Presentada una única oferta para operar la conexión aérea Almería-Sevilla

El Ministerio de Fomento ha recibido una única oferta para operar la conexión aérea Almería-Sevilla, declarada de servicio público en diciembre de 2013 y cuya licitación tiene un presupuesto base de 9,07 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

El Ministerio de Fomento ha recibido una única oferta para operar la conexión aérea Almería-Sevilla, declarada de servicio público en diciembre de 2013 y cuya licitación tiene un presupuesto base de 9,07 millones de euros, según han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.

Tras finalizar el plazo para presentación de ofertas el pasado martes, el Ministerio procederá ahora a estudiar, desde el punto de vista administrativo, técnico y económico, la única oferta recibida, han explicado las mismas fuentes, que han recordado que la apertura del sobre con la documentación administrativa tendrá lugar el 2 de junio.

Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado, la apertura del sobre con la oferta técnica será el 9 de junio y la del sobre con la económica, el 26 de junio.

Las condiciones específicas de operación exigen dos frecuencias diarias —dos vuelos diarios de ida y vuelta en cada sentido— de lunes a viernes siempre que no sean declarados como días festivos de ámbito nacional o de la comunidad. No se requiere ofertar vuelos los sábados aunque los operadores que concurran a la licitación pueden añadir la conexión libremente.

También deberá haber una frecuencia diaria —un vuelo en cada sentido— los domingos, los festivos de ámbito nacional o autonómico excepto los que coincidan, todos los días de agosto y del 26 de diciembre al 5 de enero, ambos incluidos, y durante el periodo no festivo de Semana Santa. En todos los casos se exceptúa la obligación de vuelo en sábado.

La orden señala que se garantizarán las comunicaciones en horarios con salida entre las 7,00 y las 9,00 horas locales y con regreso entre las 19,30 y 21,30 horas locales, con los límites impuestos por los periodos operativos de los aeropuertos. Los días en que se contempla una única frecuencia diaria, las compañías adecuarán libremente los horarios del servicio a la demanda real del mercado. En este sentido, el primer vuelo saldrá desde Almería y el último desde Sevilla.

La duración del contrato es de cuatro años desde el inicio del servicio que, de acuerdo a lo previsto será el 1 de agosto, un día después de que la actual operadora en libre mercado concluya su conexión.

La capacidad mínima ofrecida durante todo el año será de 25.500 asientos en cada sentido y la tarifa máxima queda establecida, en los trayectos de ida, bajo un importe de 130 euros, ligeramente superior a la actual. No obstante, las compañías podrán establecer libremente tarifas promocionales con descuentos sobre esta tarifa máxima.

Cabe recordar que el cambio de condiciones de la ruta y la demora en la renovación de la obligación de servicio público pusieron en peligro su continuidad, si bien Air Europa realiza la ruta desde el 15 de enero, fecha en la que finalizó el contrato administrativo de servicios adjudicado a Air Nostrum, sin financiación de la administración a la espera de que se licitase el nuevo contrato.

Según la declaración de obligación de servicio público, la modificación de las condiciones de servicio no implica nuevas subvenciones, ni incremento de las que se venían otorgando, sino que sólo supone un cambio en las condiciones del servicio atendiendo a la evolución real de la demanda y de las condiciones del mercado en la ruta entre Almería y Sevilla.

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