Junta cree que la sentencia del TS sobre el pago de la 'deuda histórica' avala el acuerdo con Gobierno y "castiga" al PP

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que rechaza el recurso presentado por el PP-A contra el pago de la 'deuda histórica' en solares, "avala" el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y Junta de Andalucía, al tiempo que "castiga la estrategia de confrontación seguida por el PP en estos años".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, considera que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que rechaza el recurso presentado por el PP-A contra el pago de la 'deuda histórica' en solares, "avala" el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y Junta de Andalucía, al tiempo que "castiga la estrategia de confrontación seguida por el PP en estos años".

La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso interpuesto por los entonces diputados del PP-A contra el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta de asuntos económicos y fiscales, —compuesta por el Estado y la Junta de Andalucía—, que estableció el pago en solares de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica'.

En declaraciones a los periodistas, la consejera cree que la sentencia "avala la decisión de la comisión mixta formada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía tomada en aquel momento para saldar la llamada 'deuda histórica' de la Comunidad, deuda del Gobierno del PP y que con la llegada del Gobierno socialista de Zapatero se pudo hacer frente a la misma".

Ha indicado que esta deuda estaba cifrada, según indicó Montero, en torno a 1.200 millones de euros, de los que 470 millones se pagaron en solares para que se pusieran a disposición del mercado.

Montero ha recordado que el PP "ha ido llevando a los tribunales en diferentes ocasiones este acuerdo que se adoptó, pero hoy, sin que quepa recurso al ser una sentencia firme, le da la razón a la comisión mixta Gobierno-comunidad autónoma, que había tomado esa decisión para saldar la deuda del Estado con la Comunidad".

Por ello, la consejera cree que esta sentencia "representa un aval a la seriedad con que se abordó esta materia y desmonta argumentos que se habían planteado en su día por parte del PP, que había utilizado muchos adjetivos para descalificar cómo y de qué manera se había hecho, llegando a calificarlo de engaño".

"Los tribunales ponen cada cosa en su sitio", ha aseverado la consejera, quien resalta que los tribunales también "están tirando por tierra y castigan la estrategia de confrontación del PP, le están dejando de dar la razón" y ha recordado que esta sentencia condena en costas al PP, toda vez que "el juzgado entiende que no había lugar a esa situación y deberá afrontar las costas".

Montero cree que el PP utilizó esta fórmula de recursos judiciales "simplemente por el hecho de la confrontación, no quería que la Comunidad se beneficiara de esa situación", pese a que ese acuerdo "suponía para los dos gobiernos una dosis de optimismo en materia económica".

"A veces parece que al PP le da coraje que Andalucía se beneficie de políticas que vamos impulsando los gobiernos socialistas y que sólo persiguen el bienestar de Andalucía".

Montero se ha felicitado y ha indicado que ya anticipó que "íbamos a llegar a buen puerto". Asimismo, ha agregado que es recurso "nunca llegó a paralizar nada", y ha indicado que si el TS "hubiera dado la razón al PP tendríamos que haber abordado cómo devolver los terrenos, pero ahora no ha lugar a nada".

En una sentencia hecha pública este jueves, el alto tribunal rechaza, como ya hiciera el Tribunal Constitucional a finales del año pasado, el recurso de los 'populares' y que, en síntesis, defendía que la Comisión Mixta no era competente para adoptar los acuerdos y que el pago de las "asignaciones complementarias" debía ser hecho en metálico y no mediante las transmisiones de inmuebles y acciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento