La Guardia Civil celebra en Cáceres su 170 aniversario condecorando a nueve agentes y al presidente de la Diputación

Laureano León recibe la Cruz de Plata de la Orden del Mérito por el apoyo de la institución a la Benemérita

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha celebrado el 170 aniversario de la creación del cuerpo con un acto en el que han sido condecorados siete agentes en activo, dos en la reserva y el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, que ha recibido la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil por el apoyo que la institución ha brindado al cuerpo.

El acto ha comenzado con la lectura del decreto de 1844 por el que se fundaba el cuerpo y el posterior real decreto en el que se le atribuían las funciones a la benemérita que surgió, bajo el reinado de Isabel II, "para proteger a las personas y sus propiedades" en un periodo de posguerra y de "grandes desequilibrios sociales", según ha indicado el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, en su discurso.

López Iglesias ha recordado que una de las premisas del creador de la Guardia Civil, el II Duque de Ahumada, era que sus componentes fueran "hombres buenos" y ha resaltado que 170 años después es una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad por su labor y trabajo.

En parecidos términos se ha pronunciado el jefe de la Comandancia de Cáceres, Laureano Martín, quien ha destacado la labor de todas las instituciones y las personas que contribuyen a que la benemérita "siga siendo una de las instituciones más queridas por el pueblo.

La diligencia a extremadura

Martín ha recordado que una de las primeras intervenciones del cuerpo recién creado fue en septiembre de 1844 cuando una patrulla de Navalcarnero (Madrid) evitó el asalto a la diligencia que se dirigía, precisamente, a Extremadura.

"Ahora, 170 años más tarde, la Guardia Civil sigue patrullando los caminos de España, aunque ahora no sean de tierra, sino de asfalto; las diligencias se hayan convertido en cómodos autobuses, y la carretera a Extremadura se llame A-5", ha relatado el comandante.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha mostrado su agradecimiento por esta condecoración que reconoce el apoyo que la institución provincial ha dispensado siempre a la Guardia Civil como el convenio que se mantiene hace años y a través del cual se encarga del mantenimiento de las casas cuartel en todo el territorio cacereño.

"Hay una confianza mutua entre las dos instituciones que han crecido mirando el pasado para certificar el presente, pero sobre todo con la vista puesta en el futuro", ha dicho León, quien ha considerado a este cuerpo como "absolutamente necesario para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los cacereños".

Tras León, han sido condecorados con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil un total de nueve agentes, siete en activo y dos que ya se encuentran en la reserva, y que pertenecen a diferentes puestos de la provincia.

Además, también han recibido una Mención Honorífica la empresa Eulen Seguridad que se encarga de la seguridad de la Central Nuclear de Almaraz y el propio Departamento de Seguridad de la planta por la labor realizada durante el simulacro de emergencia que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en el entorno de la central.

El acto ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres con la asistencia también de la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués; el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Emilio Borrega; el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Cáceres, José María Asenjo, así como otros miembros policiales y familiares de los agentes condecorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento