CSIF alerta de la "frustración" del profesorado andaluz tras el concurso de traslados del personal docente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A) ha alertado de la "frustración" del profesorado andaluz tras la resolución del concurso de traslados del personal docente publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A) ha alertado de la "frustración" del profesorado andaluz tras la resolución del concurso de traslados del personal docente publicado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Según ha informado CSIF en un comunicado, el presidente del Sector de Enseñanza, Francisco Hidalgo, ha señalado que "la palabra que mejor define las sensaciones del profesorado tras el concurso es frustración". Asimismo, ha indicado que el concurso de traslados "lleva camino de convertirse en un proceso administrativo nominal que en absoluto responde a los objetivos con los que fue creado, dada la escasa incidencia que tiene sobre las expectativas docentes de movilidad laboral".

En este sentido, para el Sector de Enseñanza de CSIF-A "los números son tozudos y contundentes". Según el análisis realizado por el sindicato mayoritario de la enseñanza pública andaluza, tras la publicación de resolución definitiva del concurso de traslados docente, han sido 27.415 los docentes participantes, 14.339 maestros y 13.076 profesores, lo que supone que "uno de cada tres funcionarios docentes han participado en el concurso, evidenciando la trascendencia del mismo", ha asegurado Hidalgo.

De igual modo, ha apuntado que los resultados globales ponen números a esta "desolación", ya que solo 5.034 docentes —el 18 por ciento de los participantes— han logrado cambiar de destino, frente al 82 por ciento que deberá permanecer en su destino un curso más. En definitiva, 22.381 maestros y profesores "que han visto frustradas sus expectativas profesionales o familiares", afirma.

"A esta situación frustrante y desoladora para el profesorado se suma la denuncia realizada por CSIF-A el pasado 25 de abril, asegurando que al menos 871 plazas de los diferentes cuerpos docentes andaluces han desaparecido del concurso de traslados y no se han adjudicado, causando un grave perjuicio a los maestros y profesores andaluces", indica Hidalgo. Asimismo, ha apuntado que esto se une a la denuncia ya realizada por esta central sindical de que la Consejería de Educación "no convocó todas las vacantes existentes dotadas presupuestariamente y que actualmente no tienen titular".

Para el Sector de Enseñanza, según señala CSIF-A, estos hechos son "un nuevo golpe contra los derechos laborales del profesorado que durante los últimos años vienen sufriendo recortes salariales y de plantillas, penalizaciones por estar enfermo, desaparición de la acción social o aumentos de jornada". Para la organización sindical, "es incomprensible que la Consejería recorte hasta en lo que no cuesta dinero".

Igualmente, Hidalgo ha destacado que para paliar parte de los efectos de este "frustrante" concurso de traslados, es necesario poner en marcha "inmediatamente" el denominado 'concursillo' en Andalucía, como en otras comunidades autónomas. Según señala Hidalgo, el 'concursillo' es un procedimiento mediante el que los funcionarios docentes que no han obtenido el destino deseado puedan participar en la colocación anual de efectivos y así acceder a un puesto provisional más cercano.

Ante este situación, el presidente del Sector de Enseñanza del sindicato considera que la Consejería de Educación tiene "una deuda moral y administrativa con los miles de funcionarios docentes afectados, que podría subsanar, en parte, con el 'concursillo'". "Además, en estos momentos existen razones adicionales que hacen más viable esta propuesta, entre ellas el gran consenso de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial que en otros tiempos no se daba", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento