CCOO-A agradece a IU que defienda a los trabajadores en Europa llama a una "gran movilización" en las urnas

Maíllo reclama a la clase trabajadora que acuda "masivamente" a las urnas y haga valer su fuerza a través del voto
Maíllo y miembros de IU, con el líder de CCOO-A, Francisco Carbonero
Maíllo y miembros de IU, con el líder de CCOO-A, Francisco Carbonero
EUROPA PRESS
Maíllo y miembros de IU, con el líder de CCOO-A, Francisco Carbonero

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha agradecido a Izquierda Unida que defienda los intereses de los trabajadores en Europa y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en una "gran movilización" el próximo domingo en las urnas para "cambiar el rumbo de las políticas" y empezar a caminar "en otra dirección", insistiendo en que los andaluces "nos la estamos jugando".

Así se ha pronunciado Carbonero ante los medios, después de participar en un encuentro en la sede de IULV-CA con el cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer, la número dos, Paloma López, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, y el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, entre otros miembros de IU y del sindicato.

Tras poner en valor que IU siempre es "receptiva" y adquiere compromisos con las propuestas que CCOO le formula, el dirigente sindical ha destacado que en los últimos cinco años desde que se celebraron estos comicios se ha producido en Europa, pero especialmente en España y en Andalucía, un deterioro del sistema de pensiones, una situación "catastrófica" en el mundo del trabajo con las pérdidas de derechos, deterioro de la sanidad, la educación y la igualdad de oportunidades, favoreciéndose el beneficio del capital y la especulación.

"Ha habido un trasvase de las rentas del trabajo a la rentas del capital que significa paro, desesperanza, pobreza, arruinar la vida de la gente y que los jóvenes no tengan expectativas de futuro", ha afirmado Carbonero, quien ha subrayado que los sindicatos no se presentan a las elecciones "ni quieren" pero sí pretenden que "las fuerzas políticas nos representen y defiendan los intereses de los trabajadores y de los ciudadanos".

Así, ha agradecido que Izquierda Unida, entre otras cuestiones, se haya comprometido en su programa a defender en Europa los intereses de los trabajadores del campo andaluz en el marco de la Política Agraria Común (PAC). En esta línea, ha mostrado su rechazo a las políticas rentistas para los grandes terratenientes y ha reclamado que las ayudas públicas vayan vinculadas a la actividad productiva del sector agrario.

Maíllo destaca "un amplio abanico de coincidencias" con ccoo

Por su parte, Maíllo ha calificado de "muy positiva" la reunión mantenida con CCOO-A, en la que se ha producido un "amplio abanico" de coincidencias sobre el análisis de la realidad social y de las propuestas de ambas organizaciones. "Es un reflejo de la importancia que damos en IU a las políticas de empleo, de reindustrialización, de apoyo y de vinculación de los sectores económicos y de la calidad de los mismos", ha explicado.

El dirigente de izquierdas ha reclamado a la clase trabajadora que acuda "masivamente a las urnas". "Somos la clase que no tiene acciones en los bancos, ni somos miembros en los consejos de administración de las grandes transnacionales, pero sí tenemos fuerza en dos claves, en la movilización frente a las políticas de recorte y en el voto, que es un poder que tenemos todos los ciudadanos para transformar la realidad de Europa".

En este contexto, ha apuntado en el programa electoral con el que IU concurre a las elecciones europeas se encuentra un plan "muy ambicioso" de empleo, consensuado con la Confederación Europea de Sindicatos, que supone la dedicación de recursos económicos para la creación en Europa de once millones de empleo, 2,5 millones en España.

Por último, Maíllo ha señalado la necesidad de sustituir un modelo europeo que beneficia a los sectores financieros especulativos causantes de la crisis por un modelo europeo que dedique sus recursos financieros y su política económica a una prioridad "que se llama la creación de empleo" y que, según ha asegurado, es "el verdadero problema de la sociedad andaluza, española y europea".

Por su parte, Paloma López ha hecho referencia a aquellos también están llevando a cabo "una gran coalición, pero, con las organizaciones representantes de los trabajadores y la ciudadanía", poniendo como ejemplo la reunión con CCOO. Así ha dicho que lo primero que harán al llegar a Europa será el desarrollo de "un programa de rentas mínimas con un salario mínimo imprescindible para el conjunto de Europa" junto a la Confederación Europea de Sindicatos, con la cual buscarán "puntos de confluencia para la generación de empleo de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento