Una exposición muestra en Burgos una selección de obras de la colección del Museo Fortuny de Venecia

El responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, ha presentado este jueves la exposición 'Fortuny. Arte Total', compuesta por una selección de obras procedentes de la colección del Museo Fortuny de Venecia.

El responsable de Actividad Social y Cultural de la Fundación Caja de Burgos, Óscar Martínez, ha presentado este jueves la exposición 'Fortuny. Arte Total', compuesta por una selección de obras procedentes de la colección del Museo Fortuny de Venecia.

"La obra de Fortuny es el paradigma de la singularidad" ha aseverado Martínez en declaraciones recogidas por Europa Press, antes señalar que el creador italiano fue "protagonista de un tiempo fascinante".

La exposición, comisariada por el coordinador de exposiciones de Cultural Cordón, Javier del Campo, se compone de 128 piezas del artista Mario Fortuny, que permiten recorrer la práctica totalidad de los diferentes trabajos y experiencias emprendidas por este creador del siglo XIX, desde el diseño hasta la escenografía teatral, pasando por la fotografía y la moda.

El discurso expositivo, caracterizado por un fuerte colorido y un dibujo claro y expresivo, parte del teatro y la ópera conformando un todo en el que la pintura actúa como nexo de unión entre diferentes disciplinas.

Junto a las piezas más características del creador, se muestran grabados y un apéndice conformado por un grupo de obras de su padre, el pintor Mariano Fortuny Marsal, así como una muestra representativa de los numerosos diseños de tejidos y moda que el artista concibió a lo largo de su vida, incluyendo el célebre vestido 'Delphos', considerado un concepto estético en sí mismo.

TEATRO

La exposición también dedica un apartado al teatro, en el que se exhiben dibujos, fotografías y documentos, así como una maqueta original de Fortuny que empleó para mostrar el funcionamiento de la iluminación cambiante en el escenario.

Una serie de fotografías del artista completan esta muestra, acercando al visitante a esta faceta creadora en la que la ciudad de Venecia tiene un protagonismo principal.

Mariano Fortuny nació en Granada en 1871, aunque pronto se trasladó junto a sus padres a Roma y París, desde donde se mudaría a Venecia para fijar su residencia en 1891. Allí, el creador participó con sus invenciones técnicas en numerosos certámenes y exposiciones internacionales, a la par que creaba e innovaba complejas escenografías en los teatros de Bayreuth y La Scala de Milán.

Una parte de su obra, la pictórica y la fotográfica, refleja algunas de las corrientes propias de comienzos del siglo XX, como el Modernismo o el Eclecticismo, mientras que otra parte de su creación se caracteriza por su capacidad inventiva y revolucionaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento