Dos ciclistas recorrerán Logroño hasta el 30 de junio con mensajes para fomentar la convivencia con los conductores

Dos ciclistas con un carro rotulado con mensajes informativos recorrerán desde mañana las calles de la ciudad durante seis semanas, hasta el próximo 30 de junio. Se trata de una nueva iniciativa enmarcada en la campaña global 'Convive' para fomentar la convivencia vial entre peatones, conductores y ciclistas.
Gamarra, Sáinz y los dos ciclistas, con los carros de la campaña
Gamarra, Sáinz y los dos ciclistas, con los carros de la campaña
EUROPA PRESS
Gamarra, Sáinz y los dos ciclistas, con los carros de la campaña

Dos ciclistas con un carro rotulado con mensajes informativos recorrerán desde mañana las calles de la ciudad durante seis semanas, hasta el próximo 30 de junio. Se trata de una nueva iniciativa enmarcada en la campaña global 'Convive' para fomentar la convivencia vial entre peatones, conductores y ciclistas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento una "novedosa campaña de concienciación vial impulsada por el Consistorio logroñés para fomentar la convivencia pacífica entre ciclistas y conductores".

"Continuamos apostando por la concienciación y sensibilización de los ciudadanos para lograr la convivencia pacífica entre ciclistas, conductores y peatones en la ciudad", ha afirmado Gamarra, quien ha recordado que "en estos años, hemos puesto en marcha diversas iniciativas en este sentido con el fin de lograr el objetivo de incorporar la bici como método de transporte habitual en la ciudad".

Ha explicado que "a través de esta nueva campaña, enmarcada en la acción global 'Convive' iniciada en octubre del año pasado, se incide en los mensajes destinados a que los conductores de vehículos motorizados respeten a los ciclistas".

Así, ha incidido la primera edil en aspectos como que "el ciclista debe circular por la calzada y trabajamos para resolver los conflictos que se están produciendo en este sentido, por este motivo esta campaña de concienciación es prioritaria". "El objetivo final de las diferentes campañas de sensibilización y formación realizadas es mejorar la seguridad vial en nuestras calles", ha señalado la alcaldesa.

Ha apuntado ejemplos de las campañas de educación vial realizadas en los centros educativos, la iniciativa 'Pon atención, cruza seguro' destinada a las personas mayores de 65 años, los diferentes cursos de formación dirigidos a ciclistas y la iniciativa 'Bici en familia' que este año ha cumplido su tercera edición.

A ello ha sumado la campaña 'Convive' iniciada en octubre de 2013 en la que Policía Local ofrece pautas y consejos de Seguridad Vial directos para peatones, ciclistas y conductores.

Nueva campaña.

La nueva campaña de concienciación vial que comienza mañana está centrada "en cuatro aspectos trascendentales para la convivencia entre conductores y ciclistas en la carretera".

Se trata, en concreto, de la falta de atención de los conductores; el correcto uso de los retrovisores; poner especial cuidado en la señalización y los intermitentes; y la atención cuando los ciclistas señalizan los cambios de carril, así como la distancia que los vehículos deben respetar de 1,50 metros con las bicis.

Estos eslóganes recorrerán la capital todos los días (excepto los domingos) desde mañana hasta el 30 de junio (cuatro horas al día) subidos a dos bicicletas, que arrastran carros rotulados con la imagen de la campaña. Los dos ciclistas se alternarán para cubrir diariamente el itinerario callejero de Logroño, informando indirecta y directamente a todos los ciudadanos.

Además, una vez por semana acudirán a uno de los puntos de encuentro con diferentes colectivos programados en la campaña, con el fin de aproximar los mensajes a los colectivos más idóneos.

El carro que arrastra la bicicleta está compuesto por una estructura a dos aguas, de una altura aproximada de 160 centímetros, sobre la que se colocan 2 carteles con eslóganes de la campaña.

En la parte trasera, además, una pieza troquelada de 1,75 metros de alto por 1,5 metros de ancho, exactamente, la distancia de seguridad que tienen que respetar los vehículos motorizados al adelantar a las bicicletas, reclamará la atención de conductores, especialmente, y también de peatones y ciclistas.

Seis colectivos.

Los ciclistas recorrerán todos los barrios de Logroño al menos una vez, aunque darán prioridad a las calles o zonas más transitadas, así como a los días y horarios más propicios para las personas.

Estos trayectos se completan cada semana con el establecimiento de 'punto de encuentro" informativos, dirigidos a colectivos de interés para la difusión de los mensajes. Así, habrá encuentros con las autoescuelas, transportistas, Federación de Asociaciones de Vecinos, taxistas, moteros y los propios colectivos ciclistas.

Durante la jornada, los ciclistas informarán a los representantes del sector sobre las conductas más apropiadas para facilitar la convivencia segura entre vehículos y ciclistas. Además, repartirá folletos que incluirán los mensajes en los que el Ayuntamiento de Logroño quiere hacer más hincapié para garantizar la seguridad de todos sus vecinos.

El coste de la campaña ha sido de 5.500 euros, se incluye el diseño e impresión de los dispositivos y las retribuciones y seguros de accidentes de los dos ciclistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento