La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha lamentado que la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ángeles Muñoz, "desconozca o mienta en plena campaña electoral" acerca de la cuantía que la Junta de Andalucía destina a las corporaciones locales.

María Jesús Montero ha señalado que "si la presidenta de la FAMP desconoce una partida tan importante para los ayuntamientos en el presupuesto de la Junta es que desconoce la realidad de los ayuntamientos andaluces".

En una nota, Montero ha señalado que la cuantía que Andalucía destina a las corporaciones locales en el presupuesto de 2014 es de 480 millones de euros en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), y no de 420 millones como ha afirmado Ángeles Muñoz.

Montero se ha referido a las palabras de la alcaldesa de Marbella, diciendo que "no se si es más grave que como alcaldesa y presidenta de la FAMP desconozca la cuantía que la Junta destina a los ayuntamientos, o que mienta y manosee el Estatuto de Autonomía como única vía para defender una reforma local que acaba con la autonomía local y que persigue la privatización de los servicios básicos municipales".

La consejera se ha preguntado si estas declaraciones "están condicionadas por las presiones internas a Ángeles Muñoz tras su apoyo en el Consejo de Concertación Local al decreto del Gobierno Andaluz para limitar el impacto en los servicios municipales de la reforma local del Gobierno central".

Por último, la consejera de Hacienda ha señalado que Andalucía es la única comunidad que tiene una ley que permite la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad, y que, además, se dota económicamente en cada presupuesto. La cuantía en 2014 alcanza los 480 millones de euros en concepto de participación en los tributos de la comunidad, y supera los 1.200 millones de euros en convenios y otras políticas sectoriales.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.