La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, asegura que el próximo festival "dedicado a la música y la palabra" que se celebrará en Trujillo contribuye a impulsar Extremadura como un referente cultural, incidiendo en la capacidad de atracción turística al sumar —ha indicado— una nueva oferta de "calidad".

Así lo ha indicado la consejera este miércoles en la presentación de la cuarta edición del 'Festival Internacional Ciudad de Trujillo. La música y la palabra de España y América' en la Casa de América, en Madrid.

En la presentación ha participado el director de esta última institución, Tomás Poveda, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, el presidente de la Asociación Promúsica Ciudad de Trujillo, organizadora del festival, José Antonio Hueso, y el director del festival, Luciano González. Al acto también han asistido representantes del sector cultural y de embajadas iberoamericanas.

El festival, que se celebrará del 20 al 29 de junio, tiene su hilo conductor en la palabra y en la música como referentes culturales de España e Iberoamérica. En este sentido, la consejera ha indicado que Trujillo es una ciudad "de cuño iberoamericano", que pone al servicio del festival "los escenarios históricos" que atesora. De este modo, la acción cultural se enriquece con el patrimonio histórico. La consejera también ha destacado que es un "festival ambicioso, que impulsa una vertiente internacional de conexión directa con América", a través de la lengua.

Tal y como ha explicado el director de este encuentro, hay programadas hasta quince manifestaciones artísticas diferentes a lo largo de nueve jornadas, centradas en manifestaciones culturales y poéticas.

Además, el festival desarrolla una importante labor educativa implicando a los centros de la comarca, una vertiente que también ha destacado la consejera. A este capítulo se adscriben distintos talleres de expresión y creación que se celebrarán a lo largo de esas jornadas, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

PROGRAMACIÓN

La programación comienza el 20 de junio con Metalyco, una formación española que interpretará piezas de Haendel, Albéniz, Bernstein, Chabrier y Enrique Crespo. Pero la poesía también será protagonista de esa jornada inaugural ya que bajo el título 'Preludio' la escritora Carmen Posadas rendirá un homenaje a la lengua común. También está programado un recital poético-musical con Manuel Galiana como recitador y Marisa Blanes al piano.

El sábado día 21 de junio la jornada estará dedicada a la música de los Virreinatos que traerá el grupo colombiano Música Ficta. La jornada del domingo la Orquesta de Extremadura, dirigida por Álvaro Albiach protagonizará esa jornada del festival con un concierto en la plaza de armas del Castillo de Trujillo, patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura, donde interpretará obras de Revueltas, Copland, Falla y Dvorak.

También participarán en este festival la guitarrista Isabel María Sánchez, que junto a Música Ficta realizará conciertos educativos. Otro de los conciertos programados, el martes 24 de junio, son los boleros de Camerata. El miércoles 25 de junio, la pianista Marisa Blanes dará un concierto centrado en tangos y habaneras en la música española.

El jueves 26 de junio hay programado un encuentro didáctico en la Real Academia de Extremadura. Además, por la noche, habrá otro recital poético conducido por la poeta Olvido García Valdés.

El festival continuará el viernes 27 de junio con la soprano argentina Mercedes Arcuri y el pianista Aurelio Viribay. Un día después, el sábado 28 de junio, llegará el turno de Trío Arbós, que interpretará obra de Brouwer, Piazolla,Sierra, Montsalvatge y Tapia Colman. La clausura de este encuentro, el 29 de junio, será en la plaza mayor de Trujillo con una actuación de la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Rosario y la Asociación Cultural chilena Cal y Canto.

Las sedes de este festival son el castillo de Trujillo, el palacio de los Duques de San Carlos, el palacio de Lorenzana —sede de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes—, el palacio Barrantes-Cervantes, la Fundación Xavier de Salas, la iglesia de Santa María la Mayor así como otros espacios y plazas de Trujillo.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.