Una escolanía danesa abre el programa de actividades de la tercera semana del Festival Ciudad de Úbeda

Un concierto de 30 niños y 20 jóvenes adultos miembros de la Copenhagen Royal Chapel Choir abre este miércoles a partir de las 20,30 horas en el auditorio del Hospital de Santiago el programa de actividades de la tercera semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.
Escolanía danesa que actuará en el Festival de Música y Danza de Úbeda
Escolanía danesa que actuará en el Festival de Música y Danza de Úbeda
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA

Un concierto de 30 niños y 20 jóvenes adultos miembros de la Copenhagen Royal Chapel Choir abre este miércoles a partir de las 20,30 horas en el auditorio del Hospital de Santiago el programa de actividades de la tercera semana del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Según la información del Ayuntamiento ubetense, los miembros del citado coro estarán dirigidos por Ebbe Munk y acompañados por Hanne Kuhlman, organista de la Catedral de Copenhague, e interpretarán un programa titulado 'La luz y la ascensión', que contempla temas referentes a la Festividad de la Ascensión de Jesús a los Cielos y otros que reflejan el amor de los habitantes nórdicos por la luz de la primavera y el verano.

De esta manera, el concierto incluirá piezas de música del siglo XVI de autores como Victoria y Palestrina, así como de Britten y Duruflé y de un "nutrido" grupo de compositores contemporáneos de la mano de este coro, cuyos componentes reciben educación junto a una preparación musical y vocal completa gracias a una institución que cuenta con el patronazgo del Príncipe Consorte de Dinamarca.

No en vano, está considerada como "una de las mejores" escolanías de Europa y participa en los "principales acontecimientos" de Dinamarca, así como en las visitas de la Casa Real danesa al exterior, y ha realizado conciertos "en los principales escenarios, catedrales y festivales del mundo".

Ya este jueves día 22 será el turno de la Nordwestdeutsche Philharmonie Orchester, que, a las 20,30 horas, ofrecerá una actuación a las órdenes de Simon Gaudenz que contempla la interpretación de la 'Sinfonía Clásica' —una de las primeras composiciones neoclásicas con la que Prokofiev pretendió emular el estilo de Joseph Haydn—, el 'Concierto para piano y orquesta' de Schumann, que tendrá como solista a Igor Ardasev, y la 'Cuarta Sinfonía' de Beethoven, con la que finalizará el recital, que también se celebrará en el Hospital de Santiago.

La 'Nordwestdeutsche Philharmonie Orchester' ofrece alrededor de 120 conciertos al año en la región alemana de Westfalia, de la que es "embajadora en toda Europa, Estados Unidos y Japón". Ha actuado en los Festivales de Salzburgo y Viena, así como junto a 'estrellas' de la ópera como Anna Netrebko, Renée Fleming, Plácido Domingo, Josep Carreras, Luciano Pavarotti, José Cura o Jonas Kaufmann.

La programación de la tercera semana del Festival continuará el viernes día 23 en el patio de la Casa de las Torres con la actuación del grupo 'Speculum', integrado por Alfredo Barrales —viola da gamba—, Ramiro Morales —tiorba—, y Ernesto Schmied —flautas y dirección—, quienes interpretarán una selección de contrapuntos, cánones y laberintos sonoros de autores conocidos y anónimos desde el siglo XIV hasta el XXI. Se trata, en su mayoría, de obras instrumentales de carácter sacro presentadas bajo el título genérico de 'Speculum Speculorum'.

Las actividades de la tercera semana concluirán en la Sinagoga del Agua, donde el sábado día 24, cinco minutos antes de la medianoche, comenzará un recital de música sefardí con la voz y percusión de Imán Kandoussi, así como de la mano de Juanma Rubio, encargado de interpretar arpa, oud, santur, zanfona y baglama.

Sonará 'Mawwál', término que hace referencia a una forma de improvisación vocal libre característica en el repertorio musical de Medio Oriente. Apoyándose en la improvisación, "madre de toda creación de este repertorio tradicional", los músicos citados buscan "investigar en la sonoridad de los cantos trovadorescos, sefardíes y andalusíes con una visión expandida, sugerente y creativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento