El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), dentro de la sesión expositiva 'Lo Común', presenta la exposición 'Lo que ha de venir ya ha llegado', una muestra comisariada por Alicia Murría, Mariano Navarro y Juan Antonio Álvarez Reyes, y que está coproducida por el CAAC y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac). Se puede visitar hasta el 21 de septiembre.

La exposición reúne más de 200 obras de 24 artistas y colectivos nacionales e internacionales. Muchas de estas piezas han formado parte de manifestaciones tan destacadas como la Documenta de Kassel o la Bienal de Arte de Venecia. Entre los artistas se encuentran nombres tan destacados como Tacita Dean, Mika Taanila, Peter Coffin, Yona Friedman, Mathias Poledna, Sarah Morris o Claire Pentecost, entre otros.

En un comunicado se explica que 'Lo que ha de venir ya ha llegado' aborda las circunstancias del momento actual a partir de lo que se espera, desea o intuye, del inmediato futuro. La exposición intenta vislumbrar algunas vías de desarrollo futuras, que sin ser forzosamente contrarias a los sistemas imperantes en las sociedades contemporáneas, sí presentan opciones que abren el inicio de un diferente statu quo civil de sus ciudadanos.

La muestra es multidisciplinar, y así a través de vídeos, instalaciones, pinturas, dibujos y fotografías de una veintena de artistas internacionales contemporáneos, nos remite a uno de los rostros posibles de la utopía en el mundo actual. Es una exposición fundamentalmente de propuestas, aunque no falten en ella elementos con los que recapacitar sobre el ideario de la modernidad y los cambios experimentados en la noción de progreso en su tramo más activo del siglo pasado.

Se articula a través de tres capítulos

Además, se articula a través de tres capítulos estrechamente conectados. Así, 'Reactivar la utopía' es un bloque donde se aborda la posibilidad de imaginar nuevas utopías u horizontes utópicos frente a la idea de una realidad inamovible delineada por el neoliberalismo y que tiene como consecuencia un adelgazamiento progresivo de la democracia.

Mientras, 'La modernidad, ¿un proyecto inconcluso?' plantea su punto de arranque en aquellas propuestas —algunas de ellas de las décadas de los años 60 y 70 del pasado siglo— que, herederas de la modernidad, idearon diferentes formas de desarrollo y de convivencia para su futuro inmediato, e indaga sobre su posible vigencia a la hora de ese necesario rearme de un pensamiento transformador.

En el bloque 'El futuro ya está aquí', frases coreadas por la multitud y eslóganes repetidos en concentraciones y manifestaciones como 'Que no nos representan' o 'Sí se puede' resumen un radical malestar que ha calado en la sociedad tras años de la que se califica como la primera gran crisis de la globalización, revelando la fragilidad de los estados y la incapacidad de las estructuras gubernamentales internacionales para impedir, frenar o reorientar sus consecuencias más allá del sacrificio de los ciudadanos. En este capítulo los trabajos seleccionados utilizan estrategias de intervención y colaboración para provocar cambios mediante una democratización creativa.

'Lo que ha de venir ya ha llegado' es la segunda parte del proyecto iniciado con la exposición titulada 'Sin realidad no hay utopía', presentada en el CAAC en 2012 y, posteriormente en 2013, en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.