La jueza archiva el siniestro de metro y culpa al chófer

Dice que las infraestructuras y el material eran seguros y la señal de límite de velocidad «suficiente». Exculpa a la Generalitat de 43 homicidios imprudentes.
El conductor del metro iba al doble de la velocidad permitida, y no hubo fallos en el tren ni en la vía. Con estos argumentos, reflejados en los informes de la Policía Científica y de los peritos judiciales, la jueza de instrucción número 21 de Valencia decidió ayer archivar la causa penal abierta a raíz del accidente del pasado 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas.El órgano judicial libra de responsabilidad a Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) de 43 homicidios imprudentes y numerosos delitos de lesiones, y dice que la responsabilidad penal ha quedado «extinguida» al haber  muerto el conductor, que incurrió en una «clara infracción».

La magistrada añade que no hubo «fallos estructurales» en los vagones ni en las instalaciones, que eran seguras a la velocidad indicada. Y afirma que, pese a que no había baliza de freno en la curva, la señal de limitación de velocidad «es suficiente» para que el tráfico ferroviario sea seguro. El escrito subraya que el conductor iba a 81 km/h en un tramo de 40, «el motivo determinante del descarrilamiento».

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Los sindicatos piden prudencia

El secretario general del Sindicato Ferroviario (SF), Fernando Soto, no quiso valorar la decisión judicial, pero señaló que con las nuevas balizas «ese accidente no se habría producido». Su homólogo del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Jorge Álvarez, indicó que la decisión que haya tomado la jueza en el plazo de instrucción «habrá sido acorde a las pruebas».

Julio de 2006, accidente y balizas

El 3 de julio, un convoy de la línea 1 se salía de la vía antes de entrar en la estación de Jesús; fallecieron 43 personas. Apenas dos semanas después, FGV reforzó con nuevas balizas de frenado todo su trazado.

Agosto de 2006, el túnel se cerrará

La Generalitat dio a conocer el nuevo trazado de la línea 1 (hasta el nuevo hospital La Fe), pocas semanas después del siniestro. Anunció que cerrará la pronunciada curva  del accidente (entre Jesús y Plaza de España) en 2009.

Abril de 2007, nuevos trenes

FGV ya tiene en pruebas dos nuevos trenes para que circulen a finales de este mes o principios del que viene. A mediados de abril, destinará a la línea 1 otras cuatro unidades nuevas más, según el plan previsto.

Las víctimas se muestran «decepcionadas» con el fallo y lo van a recurrir

«Ya nos ha fallado todo», dice un portavoz. La defensa de varias víctimas personadas como acusación van a presentar recurso. Se producirá a lo largo de los próximos tres días y estará basado en que hay todavía «bastantes» puntos de la investigación penal por aclarar, como la instalación de medidas de seguridad en la zona de la tragedia.

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Víctimas del Metro, Miguel Ángel Muñoz, se mostró «muy decepcionado» con la decisión judicial y tampoco descartó que muchos familiares de los fallecidos recurran la decisión judicial.

«Ya nos ha fallado todo», indicó, en referencia a la reacción del ejecutivo valenciano y a la comisión de Les Corts (también concluyó que todo fue culpa del maquinista). Ferrocarrils de la Generalitat prefirió no valorar el fallo.

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