La Diputación de Córdoba continúa con su propósito de favorecer el dinamismo económico de la provincia al poner carga para los ayuntamientos cordobeses 3.825.717 euros, a través del Plan Provincial de Cooperación Económica para la realización de obras y servicios municipales, el cual incrementa su dotación un 54%, con respecto al año pasado, siendo el objetivo de la institución provincial financiar los costes laborales de contratación por parte de los ayuntamientos beneficiarios.

Así lo ha destacado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, quien ha desgranado los detalles de este programa, que generará unas 2.000 contrataciones gracias a los 273 proyectos presentados por los municipios de la provincia.

Según ha señalado Fuentes, se trata de "obras medias de rápida ejecución, certificación y abono, con lo cual la sensación de incertidumbre se disipa en meses como junio, julio y agosto, cuando cae la actividad laboral", ha subrayado.

Fuentes ha resaltado que, con este plan y el de Fomento y Colaboración con los Municipios -dotado con 3.632.607 euros-, "ponemos en carga los próximos días cerca de 7,5 millones de euros, lo cual implica dinamismo, impulso a la actividad económica en materia de contratación y servicios sociales".

En cuanto a los criterios de distribución del Plan de Cooperación Económica, el vicepresidente primero ha explicado que se han tomado como base las cantidades asignadas en el plan de 2013, pero teniendo en cuenta dos variables, el último dato de población disponible y la media de paro registrado.

A partir de esta distribución, se ha incrementado la cantidad asignada a cada municipio, de manera que todos los ayuntamientos reciben de media un 54% más, fijando un techo de 70.000 euros por entidad local y otro de 86 euros por habitante. De esta forma, según ha aclarado Fuentes, "se evita la desproporción que se daba en cuanto a la distribución de los fondos, ya que había pequeños pueblos que recibían una cantidad desorbitada".

El Plan de Cooperación Económica contempla el Plan Provincial de Generación de Empleo en los Ayuntamientos (3,2 millones de euros), la aportación complementaria a la Zona Norte (300.000 euros) y una dotación de 400.000 euros que, según ha explicado el vicepresidente primero, "se dedica de forma principal a la contratación de mujeres del régimen agrario".

De los 273 proyectos presentados por los ayuntamientos, un 64% se corresponde con servicios públicos básicos, un 22% con producción de bienes públicos preferentes, un 5% con proyectos de promoción social y un 4% con actuaciones de carácter económico.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.