El Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso' de la localidad cacereña de Plasencia, centro dependiente de la Diputación de Cáceres, ha cumplido 25 años desde su creación en 1989 y conmemorará este aniversario con una gala que tendrá lugar este jueves en el Complejo Cultural Santa María de dicho municipio.

Así, dicha gala, que comenzará a las 20,00 horas y estará presidida por el diputado provincial de Cultura, Eduardo Villaverde, incluirá también la inauguración de una exposición sobre los 25 años de historia del Museo 'Pérez Enciso'.

La muestra realiza un recorrido por cada uno los acontecimientos, novedades, mejoras y actividades que se han realizado a lo largo de este periodo en el centro expositivo placentino, según ha informado en nota de prensa la Diputación de Cáceres.

Además y tras la inauguración, tendrá lugar la presentación del traje femenino de Malpartida de Plasencia, más conocido como el traje de chinata, que pasará a formar parte de la colección permanente del museo y ampliará así el espacio dedicado a trajes regionales, donde ya se exponen otros como el de Montehermoso, Torrejoncillo o Cabezabellosa.

Sobre la muestra

El contenido de la exposición que el Museo 'Pérez Enciso' de Plasencia ha organizado con motivo de la conmemoración de su XXV aniversario es muy variado y está distribuido en diferentes espacios. La primera parte se basa en aquellos documentos originales de la creación del museo como estatutos, dibujos del montaje o planos de la rehabilitación del edificio, todo ello acompañado de recortes de prensa de la época.

En la sección 'Haciendo historia' se muestran los primeros años del centro, sus primeros visitantes así como las primeras actividades llevadas a cabo. En este espacio se expondrá por primera vez el cartel original anunciador del Museo 'Pérez Enciso', que ganó Juan Pérez a principio de los años noventa.

Por otro lado, hay un espacio homenaje a voluntarios y donantes de piezas a través de fotografías, recortes de prensa, actas originales de donación, datos de las últimas donaciones, entre otras, mientras que también hay un espacio con las distintas exposiciones y actividades realizadas en el museo en estos 25 años a través de trípticos, carteles y fotografías.

El apartado 'Museo en la actualidad' estará dedicado a la muestra de las estadísticas de visitantes, de las novedades y mejoras incluidas así como a la exposición del distintivo del Sistema Integral de Calidad En Destinos (Sicted) con el que cuenta el centro desde el año 2008 o a la muestra de los bocetos realizados por los profesores de la Escuela de Bellas Artes para la cartelería exterior del museo.

Sobre el museo

Cabe reseñar que la Diputación de Cáceres puso en marcha en los años 80 un museo etnográfico en la provincia con el objetivo de "conservar y poner en valor esta herencia popular". De esta manera, el 30 de junio de 1989 se inauguró en Plasencia el Museo Etnográfico Textil 'Pérez Enciso', el primero de este género en Extremadura y que guardaba entre sus muros una de las más importantes colecciones en su especialidad de Europa.

Además, el Museo 'Pérez Enciso' de Plasencia se instaló en sus inicios en un edificio histórico, el Hospital de Santa María, posteriormente Centro Cultural 'Santa María', en pleno centro de la ciudad, aledaño a la Catedral y muy cercano a la Plaza Mayor, lo que le ha otorgado a lo largo de su historia una posición inmejorable en la vida de la localidad.

En la actualidad, el Museo Etnográfico comparte espacio con el Conservatorio de Música 'García Matos', la Escuela de Bellas Artes 'Rodrigo Alemán' y la Escuela de Danza de Plasencia, dependientes de la Diputación de Cáceres.

Actualmente el centro exhibe un variado conjunto de objetos etnográficos, reflejo de formas de vida tradicionales, convirtiéndose en el intermediario entre los saberes, costumbres y usos de épocas anteriores y las actuales. A día de hoy, el fondo del museo supera las 5.000 piezas, de las que el 90 por ciento pertenecen a la colección adquirida por la diputación al placentino Pedro Pérez Enciso. Otras son fruto de donaciones y depósitos temporales de ciudadanos que con esta acción desinteresada permiten completar la exposición del mismo.

La colección del Museo 'Pérez Enciso' se compone fundamentalmente de prendas textiles, tanto de uso agrícola o pastoril (mantas, sacas, alforjas); de uso doméstico (manteles, juegos de cama, toallas); de uso ritual (ajuar de cristianar, de boda, de muerte) o de uso personal e indumentaria tradicional (camisas, enaguas, faltriqueras, sayas, calzones, jubones, zapatos, botas ). La mayor parte corresponde a la zona norte de la provincia de Cáceres y a algunas localidades de Ávila, Salamanca y Toledo.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.