El Parque de la Naturaleza de Cabárceno de Cantabria ha dado la bienvenida este miércoles a un grupo de guepardos procedentes del zoo de Boras (Suecia). Se trata de una camada de cinco hermanos machos de 18 meses, cuya llegada representa una gran novedad ya que el recinto no contaba con esta especie.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, presentará los cinco animales este jueves, 22 de mayo, a las 11 horas, ha informado el Gobierno.

Durante el encuentro en el parque, el consejero y los técnicos atenderán a los medios de comunicación y los gráficos podrán tomar imágenes de los guepardos.

La institución responsable del Programa de Europeo de Especies Amenazadas, dedicado a la protección y conservación de animales en peligro de extinción, la EEP, a través de su coordinador, Lars Versteege, ha confiado en Cabárceno para albergar a los guepardos.

Desde hace varios meses, la dirección y el cuerpo técnico del parque han estado trabajando con diferentes zoológicos y organismos para poder traer esta nueva especie.

Su llegada responde al interés del Gobierno de Cantabria y de la empresa pública Cantur de dinamizar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y dotar al mismo de nuevos atractivos, al tiempo que la instalación desarrolla su faceta científica y de salvaguarda de especies en peligro de extinción.

Un recinto de 8.300

Metros cuadrados

Los cinco animales ocuparán un recinto de 8.380 metros cuadrados en el mismo corazón del parque, de forma que todos los visitantes podrán disfrutar contemplando a estos "magníficos y llamativos" animales.

Su hábitat natural es el continente africano, especialmente el sur, donde vive una población de tan solo 7.500 individuos. En Irán hay otro pequeños grupo de guepardos de alrededor de 50 ejemplares.

Se trata de un animal con serios problemas de viabilidad causados tanto por su endogamia y escasa variabilidad genética, como por el precario índice de supervivencia de los cachorros, ya que las camadas sufren muchas bajas debido a la presión que ejercen sobre ellas un gran número de depredadores.

De ahí que la llegada de estos animales a Cabárceno adquiera un valor añadido para la instalación cántabra, cuya labor en la protección de especies está avalada por la confianza que programas europeos e instituciones mundiales depositan en la misma.

Los guepardos son los animales terrestres más veloces que pueblan la tierra, ya que son capaces de alcanzar hasta los 115 kilómetros por hora, aunque no pueden mantenerla más de 500 metros.

Son animales de gran tamaño, entre 110 y 150 centímetros de longitud, altura entre los 74 y los 90 centímetros y su peso llegar hasta los 60 kilos.

Tienen una estructura de cuerpo esbelto y muy musculado, especialmente el tercio posterior, lo que le confiere una potencia extraordinaria para alcanzar su máxima velocidad en apenas tres segundos.

Su larga cola, que oscila entre los 55 y los 80 centímetros, es lo que les confiere la estabilidad durante la carrera y poseen unos pulmones y corazón más grandes de lo que le corresponde a un animal de su tamaño.

Su cuerpo está adaptado para correr y dar caza a las veloces y pequeñas gacelas, que son la base de su alimentación.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.