La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz informa de la apertura de diligencias informativas tras tener conocimiento, "a través de los medios de comunicación y redes sociales", de la posible intención de traslado a Madrid del cuadro 'La visión de San Francisco', de El Greco, desde la iglesia del Hospital de Mujeres de Cádiz para su restauración.

En un comunicado, la Junta explica que se han iniciado de manera inmediata los mecanismos administrativos que le otorga la legislación de Patrimonio Histórico de Andalucía. En este sentido, recuerda que tanto el Hospital de Mujeres como sus bienes muebles, el mencionado cuadro entre ellos, fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por el decreto 308/2003 de 28 de octubre.

En consecuencia, les es de aplicación el artículo 45 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía. Explica que en dicho artículo queda establecido que los propietarios de un bien mueble declarado BIC, antes de efectuar cualquier cambio de ubicación del mismo, deben notificarlo a la Consejería competente en la materia.

Por este motivo, en la mañana de este miércoles se ha remitido un oficio al Obispado de Cádiz y Ceuta comunicándole la apertura de diligencias informativas para que, en el plazo de diez días, aporten cuanta documentación consideren relevante a tal efecto.

Asimismo se le ha informado de que el artículo 44 de la mencionada Ley establece que los bienes muebles incluidos de forma expresa en la declaración de BIC son "inseparables del inmueble del que forman parte".

Finalmente, la Junta detalla que se le ha recordado en dicho oficio que el incumplimiento de comunicación a la Administración autonómica de dicho traslado está tipificado como infracción leve, según el artículo 110 de la citada ley.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.