El Ayuntamiento de Palma ha incrementado su patrimonio en 30 millones de euros netos en el año 2013 puesto que se han producido altas por valor de 39,5 millones y bajas por valor de 9,44 millones de euros.

Así ha informado tras la Junta de Gobierno el teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Julio Martínez, quien ha detallado que las altas corresponden fundamentalmente a expropiaciones.

Así, destacan la ampliación del Bosque de Bellver (2,5 millones de euros), el incremento de valor del Palacio de Deportes de Son Moix tras las obras (4,1 millones), el Baluard del Príncep (3,2 millones), la expropiación de Can Dalmau y Can Angelí y su reconversión en zona de ocio (3,9 millones), la incorporación de la antigua prisión (3,8 millones) y las obras hechas en el Casal Balaguer (1.9 millones).

En cuanto a las bajas, el patrimonio de Cort se ve reducido en nueve millones, considerando que el antiguo Parque de Bomberos es ahora propiedad de Asima (200.000 euros), así como las permutas del intercambio de la prisión (700.000 euros) y la revalorización de Son Llàtzer (1,6 millones).

El valor patrimonial del Ayuntamiento de Palma es de 457,25 millones de euros, por lo que los 30 millones de euros suponen un incremento del 6,6 por ciento.

Mapa de ruidos

Por otro lado, Martínez ha informado de la aprobación del expediente administrativo referente al Mapa de Ruidos de la ciudad. Este mapa, que se debe actualizar cada cinco años, analiza la cantidad de población expuesta a ruidos de tráfico rodado, ferroviario o ambos, para tomar las acciones pertinentes.

Este año el mapa medirá no sólo la distancia horizontal de la fuente del ruido, sino también la altura, dado que no es el mismo la llegada de ruido de una calle al primero que al quinto piso. De esta forma, se obtiene un mapa de formato geoespacial. El proceso entero incluye el análisis mediante procesos de simulación, la validación y actualización, la diagnosis y la redacción de un plan de acción.

Incremento de la generación de basuras

El teniente de alcalde ha informado también del incremento de generación de basuras del 1,34 por ciento durante el primer trimestre y del aumento interanual del 5 por ciento en el caso del reciclaje, lo que representan "indicadores de reactivación económica, que apoyan la aseveración de que Palma ha cambiado ya la tendencia económica y se consolida la tendencia alcista" de contratación y crecimiento general.

Asimismo, Martínez ha informado de la unificación de los dos contratos de limpieza de edificios municipales y escuelas, que hasta ahora eran independientes. Con esta unión se permite a Cort negociar mayores ahorros con las empresas contratadas. En este caso concreto, de los 2,8 millones de los edificios y dependencias municipales, y los 3,7 millones de escuelas, se ha conseguido un descenso medio del 5,5 por ciento, esto es, más de 300.000 euros.

El portavoz ha subrayado que la partida de limpieza de escuelas corresponde a Educación, razón por la cual "en 2015, las partidas serán de 200.000 euros menos en el área, lo que en ningún caso significa una reducción del servicio, sino que es resultado de estas medidas de ahorro y eficiencia". Igualmente, se han priorizado los criterios económicos en los concursos de adjudicación, pasando del 40 al 60 por ciento.

Costes de recaudación de tributos

En otro orden de cosas, ha señalado que Cort ha negociado con Caixa Bank los costes de recaudación de tributos y multas de tráfico, que actualmente se pueden hacer por Internet como parte de las soluciones 'Smart' que apoya el equipo de Gobierno, y se ha reducido la tasa de intercambio que cobra la entidad en un 20 por ciento.

Además, Martínez ha informado de la aprobación de la prórroga del contrato de la Escuela Municipal de Música, la renovación de las máquinas de recaudación de pagos en metálico municipales o de la fecha de celebración del debate del Estado de la ciudad, que tendrá lugar los próximos 10 y 11 de junio.