El Ayuntamiento de Jaén estudiará retirar la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad, después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial, haya recomendado no aprobar su inclusión en el Conjunto Monumental Renacentista de Úbeda y Baeza, reconocido por la Unesco en 2003.

Así lo ha indicado este miércoles el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, a preguntas de los periodistas sobre el referido dictamen de Icomos que, según ha precisado, tiene carácter "previo" y no es "una resolución definitiva", de manera que la decisión deberá ser tomada por el Comité en la sesión prevista en Doha (Qatar) entre el 15 y el 25 de junio.

En este sentido, ha recordado que se han dado casos en los que con un informe desfavorable de los técnicos del organismo asesor, finalmente, se aprobó la inscripción del bien en la lista de Patrimonio Mundial y, "viceversa, con informes previos que aconsejaban" esa declaración se denegó.

En el caso de la evaluación sobre la seo jiennense, el regidor ha explicado que lo que se pone de manifiesto es "que no quedan suficientemente acreditadas las líneas de continuidad (de Andrés de Vandelvira) entre Úbeda y Baeza y la Catedral" ni la influencia que tuvo ésta "en la inspiración de catedrales de Latinoamérica".

Son, precisamente, los dos elementos que el arquitecto de Icomos Pierre-Ives Caillault ya "ponía encima de la mesa" como elementos que habría de justificarse "muy bien" durante la visita que realizó el pasado octubre tanto el templo de la capital y su entorno como a las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Con este escenario, Fernández de Moya, que ha estado "en contacto permanente toda la mañana con el Ministerio" de Educación, Cultura y Deporte, ha avanzado que la próxima semana se desplazará a Madrid para que "explique la hoja de ruta" que se debe "dibujar de aquí al 15 de junio, antes de que empiece" el encuentro en el que se analizaría la candidatura.

Al hilo, ha recalcado que "se trata de proteger" al templo. "Si llegamos hasta el final, nos podemos encontrar con que se acabó la Catedral. Si se sigue con este informe desfavorable y el Comité resuelve la no inscripción, esa no inscripción puede ser definitiva, nunca más podrá optará a ser Patrimonio Mundial", ha afirmado el alcalde, quien ha abogado por actuar con "prudencia y rigor".

Al respecto y preguntado por si eso supondría retirar la candidatura y dejarla para otro momento, ha contestado que "eso es lo que hay que ver" siempre guiados por la que debe ser "la mejor decisión para la Catedral". Y es que, en su "modesta opinión", los criterios técnicos "están ahí y va a ser complejo" modificarlos. "Si hay un informe previo de Icomos, parece que resultará extraordinariamente difícil que cuando pase al comité se cambie", ha apostillado.

Así las cosas, ha asegurado que se trata de "saber las alternativas y qué es lo que más beneficia a la Catedral", siendo consientes de que las normas son de la Unesco y si se insiste y se eleva en este momento la candidatura "cabe posibiliad de que resuelva esa no inscripción definitiva".

"El Gobierno de España confía plenamente en el Ayuntamiento, así nos lo ha trasladado el Ministerio. O sea, el Ministerio va a hacer lo que le digamos. Lo que quiero es hablar con sensatez para saber esos escenarios posibles y tomar la mejor decisión para la Catedral, conocer pasos y riesgos de una u otra decisión", ha reiterado Fernández de Moya.

Consulta aquí más noticias de Jaén.