El Consell de Mallorca y la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han firmado este miércoles un convenio para la prevención y extinción de incendios en el puerto de Alcúdia mediante el cual se destinarán 70.000 euros a la formación de los Bomberos de Mallorca.

Según ha informado la presidenta de la institución, Maria Salom, acompañada del presidente de la APB, Alberto Pons, el convenio tiene como objetivo aprovechar al máximo los recursos disponibles y los medios con los que cuentan cada uno de estos organismos.

El acuerdo, que tiene una vigencia de 15 años, supone una mejora para ambas partes. Salom ha explicado que Bomberos de Mallorca aportará la totalidad de los equipos, medios y materiales en una situación de emergencia y dispondrá de una brigada de intervención asignada preferentemente a la zona portuaria con objeto de garantizar una actuación inmediata en cualquier momento.

La presidenta ha subrayado que se ha reforzado la formación y la prevención en este convenio "para garantizar la eficacia y el éxito de las intervenciones de los bomberos".

Así, la APB pasará de destinar de unos 26.000 euros a 70.000 euros anuales, que irán íntegramente a la formación orientada al conocimiento teórico y práctico de aspectos relacionados con la actividad portuaria, a la intervención de barcos, a la lucha contra la contaminación marina o a la manipulación de mercancías. "Nunca se había destinado una cantidad tan elevada a la formación de los bomberos", ha remarcado Salom.

Asimismo, se harán tareas de prevención, inspección y supervisión y cada año se hará un simulacro para analizar la capacidad de reacción.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Pons, ha afirmado que "por ley tenemos que proteger las instalaciones portuarias y la llegada de embarcaciones, y lo más inteligente es llegar a un acuerdo entre organismos".

Así, se ha mostrado satisfecho por la firma de un convenio por 15 años para la formación y la seguridad de un puerto de interés general como el de Alcúdia. Una comisión de seguimiento mixta integrada por dos representantes de cada parte controlará la aplicación del convenio.