La ONG Cooperación Internacional pretende sensibilizar a alumnos de ESO y Bachillerato a través de la poesía, para lo que ha convocado el Premio Juvenil de Poesía Solidaria 'María Presentación López Vivar', que incluye un premio de 500 euros para el ganador.

El objetivo del certamen es, además de sensibilizar, promover una cultura solidaria y encauzar las inquietudes de los jóvenes "hacia un mundo mejor", para lo que se dirige a estudiantes de entre 11 y 18 años.

Para participar, los poetas interesados deberán enviar su trabajo, junto con el formulario de inscripción, al correo electrónico cyl@ciong.org antes del 30 de septiembre. Las bases están disponibles en la web www.juventudsolidaria.org.

Esta iniciativa se impulsa entre el alumnado, dentro del área de Responsabilidad Social Educativa en el que trabaja Cooperación Internacional, como medio de participación social para que los jóvenes puedan encauzar sus inquietudes solidarias y transmitirlas al conjunto de la sociedad.

En esta ocasión, la temática del premio versará sobre la Diversidad Cultural para fomentar la integración y la convivencia de los colectivos en riesgo de exclusión social. Cooperación Internacional considera que la sensibilización, la formación y la educación en valores de los jóvenes es "clave para constituir una base sólida de la sociedad".

Asimismo, la ONG ha apuntado que este tipo de temáticas "favorece" que los alumnos tengan una mentalidad "abierta y de ayuda" a los demás, especialmente hacia aquellos que tienen "más cerca".

La persona elegida para dar nombre al premio es María Presentación López, Premio Castilla y León de los Valores Humanos, que realizó una tarea "incesante y generosa" en África, donde perdió ambas piernas por un proyectil que destruyó el edificio donde estaba.

VOLUNTARIADO

Así lo ha destacado el responsable de la ONG, David Andrés Antón, quien ha abogado por fomentar el espíritu del voluntariado para elevar el porcentaje de participación de los jóvenes españoles, que actualmente se sitúa en el 18 por ciento, hasta el 40 de otros países del norte de Europa.

En la presentación de este concurso ha participado el director del diario El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que ejerce como presidente del jurado y que ha asegurado que la poesía es "lo más solidario que existe", así como "lo más necesario". "Cuando alguien dice que no sirve para nada, es todo lo contrario", ha añadido.

Otro de los integrantes del jurado, Eduardo Fraile, ha criticado la "poca importancia" que se da, a su juicio, "al alimento del espíritu" frente al "corporal", mientras que el delegado del periódico La Razón en Castilla y León, Jesús Fonseca, ha elogiado la iniciativa y ha confiado en que la iniciativa sirva, también, para incrementar el número de voluntarios de esta ONG, que actualmente ronda el medio centenar.

Completan el jurado el catedrático David Pujante y el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.