El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha remitido una carta a los alcaldes del municipio onubense de Palos de la Frontera y de Huelva, los populares Carmelo Romero y Huelva, respectivamente, en la que ha pedido "disculpas" por el comentario realizado en un mitin político en el que señaló que en Andalucía está "el kilómetro cero de la España y Europa Moderna", algo que comparó a cuando "en la Edad moderna salieron de Sevilla las naves para descubrir América".

"Todo el mundo que estaba allí presente en el mitin sabe la clave desenfadada y de humor en la que hice el comentario, pero después de ver la trascendencia que ha tomado he mandado sendas cartas contando como sucedió todo", ha indicado a preguntas de los periodistas tras inaugurar una exposición sobre el parque María Luisa, incidiendo en que ha pedido disculpas por escrito para que "lo puedan exhibir a los vecinos".

Así, Zoido ha dejado claro que su deseo "no es rescribir la historia", sino que está para "construir el futuro de Sevilla y de todos aquellos que necesitan la ayuda de la ciudad". Ha insistido en que el comentario surgió "en una clave desenfadada, de humor y en medio de un mitin", pero que "al tener esta trascendencia" ha pedido disculpas "porque desde luego no fue acertado hacer ese comentario en el tono que lo hice".

"Quiero que lo sepan todos y pido disculpas a todo vecino que se haya podido sentir afectado por esa broma porque tengo respeto por todos los vecinos de Huelva. Juntos hemos escrito la historia y juntos la seguiremos escribiendo", insiste, incidiendo en que sabe la historia y conoce los lugares colombinos. "Está zanjado para mí y sin duda no volveré a gastar una broma de ese tipo", sentencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.