El PSOE "peleará" para que "el 20% del coste de la alta velocidad venga financiado por presupuestos comunitarios". Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, quien ha alertado que "solo habrá financiación de Europa en La Rioja si hay compromiso estatal con esta obra con proyección y ejecución".

Los socialistas riojanos han visitado este mediodía la estación de tren de Logroño porque, según ha dicho César Luena, las infraestructuras "son una política muy importante desde el punto de vista del apoyo que la Unión Europea puede dar a las obras de nuestra Comunidad Autónoma".

El responsable socialista regional ha comenzado reconociendo que el tramo riojano de la alta velocidad "empezó con un error del bipartidismo" que ha achacado a "un exceso de confianza", lo que propició que se recurriera a la negociación final para incluir a La Rioja en la financiación comunitaria.

A partir de ahí, el líder socialista "ha sacado pecho", porque "si no estamos los socialistas, hubiésemos salido de la financiación comunitaria porque a día de hoy no estamos incluidos en la red básica", ha criticado Luena.

Pero "finalmente habrá financiación para la alta velocidad riojanos por la pericia del PSOE", ha destacado, porque "hemos conseguido incluir al tramo riojano en la red global para que tenga una financiación de hasta el 5%". En cifras, para toda la red hay 24.000 millones, es decir, "quedan 1200 millones" y la alta velocidad en La Rioja "puede costar 1600 millones".

Luena ha criticado al PP por "vender motos", puesto que su anuncio de que va a intentar meter a La Rioja en la financiación "es un engaño porque no será hasta dentro de 3 años".

Por ello, "y puesto que el presupuesto comunitario va a financiar un 40%", el compromiso del PSOE es "pelear para que el 20% del coste de la alta velocidad en La Rioja venga financiado por presupuestos comunitarios".

Una situación que, según el líder socialista, es "viable" porque "hay fondos y lo merecemos porque cumplimos todos los requisitos, algo de lo que nos hemos encargado los socialistas".

Pero Luena también ha alertado de que "solo habrá financiación comunitaria si hay compromiso estatal, con proyección y ejecución del presupuesto del Estado para esta obra" y durante los dos años de gobierno del PP y para 2015 "La Rioja ni está ni se le espera".

Así que, desde el PSOE, se ha pedido a los dirigentes del PP "que en lugar de vender motos, lo que tiene que hacer es asegurar financiación y algo de ejecución desde el presupuesto del Estado, porque así podremos asegurar el 20% de la obras y pelear por la revisión intermedia dentro de 3 años", ha concluido César Luena.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.