Representantes del Ayuntamiento de Motril (Granada), empleados públicos, colectivos y vecinos se han concentrado a mediodía de este miércoles en la Plaza de España de la localidad para mostrar su repulsa ante el "brutal ataque" sufrido por una mujer de 62 años, profesora prejubilada, de manos supuestamente de su marido, que la golpeó varias veces con un martillo en la cabeza causándole un traumatismo craneoencefálico grave por el que tuvo que ser trasladada de urgencia al Hospital de Traumatología de Granada.

La víctima, que vivía con su marido de 51 años en la calle Antillas del barrio de San Antonio, permanece en la UCI "estable, dentro de la gravedad" y mejora dentro de las precauciones que hay que tener en el caso de emitir informes médicos de este tipo, según la Delegación de Salud.

El marido de la agredida se negó a abrir la puerta de su domicilio cuando familiares de la víctima se personaron en su domicilio en torno a las 14,30 horas, motivo por el cual los allegados decidieron dar aviso a la Policía Nacional. Los agentes, que se presentaron en pocos minutos en la calle Antillas, encontraron al presunto agresor viendo la televisión "tranquilamente", mientras la mujer yacía en su dormitorio rodeada de un gran charco de sangre. El suceso coincide con el juicio de divorcio que estaba previsto para jueves.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha mostrado su "total condena" ante este hecho que "vulnera gravemente la dignidad e integridad física de esta motrileña", al tiempo que ha expresado la necesidad de que administraciones, colectivos y toda la sociedad en general ponga de manifiesto su repulsa "al unísono" por "lamentables sucesos" como éste y se trabaje conjuntamente para que no vuelvan a repetirse, "desde la sensibilización y la denuncia ante las autoridades competentes".

Asimismo, miembros de la corporación han dado lectura a un manifiesto mostrando la condena "más absoluta" por la agresión. "Hoy nos ha tocado de cerca esta lacra y con esta concentración queremos apoyar a Araceli, a todos sus familiares, amigos y a la comunidad educativa a la que pertenece. Queremos que sepa que estamos con ella, a su lado y que esperamos tenerla pronto entre nosotros", consta en el documento.

De igual modo, la alcaldesa ha informado que desde el área de Igualdad se le prestó asesoramiento jurídico y psicológico a la víctima que mostró malestar psíquico fruto de la convivencia.

La máxima responsable municipal ha concluido deseando la pronta recuperación de esta motrileña y ha infundido ánimos a los familiares de la víctima, y "que todo el peso de la Justicia recaiga sobre el agresor". "Hoy todos y todas somos Araceli, hoy todos y todas nos sentimos agredidos", ha indicado.

En lo que lleva de 2014 son 27 el número de víctimas mortales a manos de sus parejas o exparejas.

Otras muestras de repulsa

En otro municipio de la costa, en Salobreña, representantes de las distintas fuerzas políticas en el municipio, vecinos, asociaciones de mujeres y trabajadores municipales se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la localidad en señal de rechazo a este nuevo episodio de violencia de género.

En su intervención, el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido (PSOE), ha destacado la importancia de continuar "poniendo todos los medios, todos los recursos, para poder frenar esta lacra social, una situación intolerable que necesita la respuesta unánime de toda la sociedad".

"Y sobre todo es necesario concienciar desde la educación incidiendo en la prevención de conductas que inciten a la desigualdad entre hombres y mujeres, como los proyectos e iniciativas contra la violencia de género que se realizan desde la Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento", ha señalado.

Por su parte, la concejal delegada del área, Mª Carmen Callejón, ha considerado que la violencia de género es un "grave problema" que afecta a toda la sociedad, "que abarca a todos los estamentos sociales y que atenta contra los derechos fundamentales de la persona, por ello debemos seguir trabajando, reforzando las medidas y actuaciones para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir", ha añadido.

Por último la edil, en nombre de todo el pueblo de Salobreña, ha enviado su apoyo y solidaridad para Araceli y su familia, "esperando que se reponga y que la Justicia actúe con la máxima contundencia sobre el agresor".

También la Asociación de la Prensa de Granada ha condenado esta "salvaje agresión" y ha trasladado toda su "solidaridad, cariño y fuerza" para Araceli, profesora prejubilada del colegio Reina Fabiola de Motril.

En un comunicado, ha ratificado su compromiso "para combatir la violencia de género y para hacer visible esta lacra social a través de informaciones rigurosas que contribuyan a concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre este problema". "Queremos que se difunda de esta forma la cultura de la tolerancia cero hacia la violencia machista, que es un atentado contra los derechos humanos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Granada.