El Principado ha decidido, en su reunión del Consejo de Gobierno destinar 2.318.000 euros para la convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo para 2014.

Esta convocatoria recoge dos líneas de ayudas: una, dotada con 2.068.000 euros y la dirigida a proyectos que se llevan a cabo en los países de destino; y otra, presupuestada en 250.000 euros, para realizar en Asturias proyectos de educación para el desarrollo y la sensibilización.

Según información del Ejecutivo autonómico, la principal novedad de la convocatoria "es la aplicación de la selección geográfica: se primarán los proyectos cuyo país destinatario se encuentre dentro de los 15 considerados prioritarios o de los cinco de especial atención, tal y como lo recoge el Plan Director de la Cooperación Asturiana al Desarrollo 2013-2016".

Además, en la convocatoria se incluyen las microacciones a través de las cuales las organizaciones no gubernamentales de desarrollo podrán realizar proyectos de menor envergadura. En estos casos, la cantidad máxima subvencionable será de 30.000 euros. El pasado año se subvencionaron 73 proyectos. De ellos, 30 en Asturias y 43 en los países receptores de las ayudas.

Por otra parte, el Ejecutivo también dedicará 555.000 euros a subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio. Con estas ayudas, se pretende "facilitar la adaptación de los establecimientos comerciales a las nuevas tendencias de gestión empresarial, incluido el uso de las tecnologías de la información y comunicación".

Desde el Gobierno asturiano recuerdan que "la Consejería de Economía puso en marcha hace varios años un programa de subvenciones para incrementar la capacidad innovadora del comercio minorista y así fortalecer su competitividad y propiciar la creación de riqueza y empleo".

Otros acuerdos

El Ejecutivo ha autorizado, asimismo, la firma de un convenio de colaboración con la Fundación 'la Caixa' para promover actividades y proyectos que impulsen el voluntariado y la participación social de las personas mayores. A través de este convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, se desarrollará el Programa de Personas Mayores 'Gente 3.0' en 22 centros de mayores del Principado.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 588.598,95 euros, IVA incluido, para contratar el servicio de transporte de viajeros por cable del funicular de Bulnes, en el concejo de Cabrales. El nuevo contrato estará vigente entre el 27 de noviembre de 2014 y el 26 de noviembre de 2015.

Por último, el Gobierno regional ha autorizado un gasto plurianual de 1.506.809,03 euros, IVA incluido, para reforzar el abastecimiento de agua en la parroquia de Nieres (Tineo). El plazo de ejecución es de 12 meses.

Consulta aquí más noticias de Asturias.