El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, la enajenación de varios bienes, tanto solares como inmuebles, de propiedad municipal en la ciudad, que salen a la venta por un total de más de 5,5 millones de euros, más IVA.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha informado esta mañana sobre los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre la que ha destacado "esta potente oferta de suelo, inmuebles y bienes municipales".

En concreto, el portavoz ha resaltado que "el dinero que se obtenga se destinará a financiar inversiones de obra pública". En total, se enajena un inmueble en Las Tejeras, cuatro solares, 113 plazas de garaje en el aparcamiento Marqués de Larios, dos inmuebles, un local comercial y una parcela rústica.

En primer lugar, se enajena mediante procedimiento abierto la parcela F, propiedad del Ayuntamiento, del Plan Especial Las Tejeras, de uso comercial. Tiene una superficie de 7.420 metros cuadrados y una edificabilidad de 4.800 metros cuadrados. Linda al Este con la calle Pradoviejo. El importe de licitación es de 3.948.875 euros, más IVA.

Miguel Sáinz ha explicado que la parcela se enajenó previamente mediante subasta quedando desierta la licitación, "ahora se ha introducido el procedimiento abierto y además de valorar el precio se valorará el número de puestos de trabajo que se creen". Se han introducido también mejoras en la forma de pago para facilitar la enajenación de la misma.

El segundo de los acuerdos incluye la enajenación de varios inmuebles de propiedad municipal. Así, hay un solar en la calle Luis de Ulloa 35, incluido en la Unidad de Ejecución Magisterio, con un valor de tasación de 51.319 euros, más IVA; y el solar 39 en Grupo Martín Ballesteros 11, también incluido en la Unidad de Ejecución Magisterio, con un valor de tasación de 50.348 euros, más IVA.

Se enajena también un inmueble en Travesía de Palacio 6, una parcela edificada en planta baja y tres plantas alzadas, superficie de 178,63 metros cuadrados, con un valor de tasación de 230.019 euros, más IVA. A ello se suman las 113 plazas de garaje -3 de ellas para discapacitados- en el primer sótano del estacionamiento subterráneo Marqués de Larios. Cada plaza sale por 8.100 euros más IVA.

También sale un local en calle Marqués de San Nicolás 102, con entrada por la calle Santiago. Es un local comercial en planta baja, en un edificio con protección "por lo que deberá conservarse y rehabilitar la fachada". Su valor de tasación, 36.387 euros, más IVA. Hay, además, una casa en la calle San Gil 5, de tres pisos y desván, con un valor de 52.955 euros, más IVA.

Por último, se van a sacar a enajenación dos solares en la calle Los Baños, en los números 8 y 10 de esta calle, cada uno de unos 119 metros cuadrados y un valor de tasación de 112.794 euros, más IVA; y una parcela rústica en el terreno de Los Vasos (El Cortijo), de 800 metros cuadrados y con un valor de tasación de 7.224 euros, más IVA.

Otros acuerdos.

Por otro lado el portavoz municipal ha informado de las modificaciones aprobadas en la ordenanza reguladora de aparcamiento de la ciudad de Logroño.

"Tras seis años en vigor era el momento de matizar algunos aspectos relacionados con el régimen de los vehículos ecológicos, y las tarjetas especiales para personas con discapacidad, medios de comunicación y comerciantes", ha dicho. En concreto, se introducen cambios en el artículo 16 de la ordenanza.

Así, en el caso de los vehículos ecológicos se define que se considerarán tales los que utilicen gas como combustible y catalizador o los vehículos híbridos que incorporen catalizador. En el caso de la tarjeta para servicios informativos, se incluye que puedan solicitar la misma las asociaciones o colegios profesionales para sus profesionales.

En el caso de la tarjeta para personas con movilidad reducida, se introduce un cambio relativo a la documentación que deben aportar para la obtención de la tarjeta con el fin de facilitar la tramitación al ciudadano. Se recoge que puedan entregar copia compulsada de la Tarjeta Europea de Estacionamiento.

Miguel Sáinz ha informado también esta mañana de que se ha aprobado la adjudicación de las obras de adecuación del solar para la tercera fase de los huertos de ocio en la zona de El Campillo por un importe de 72.999 euros.

Ha recordado que el equipo de Gobierno puso en marcha esta iniciativa en 2012 con los primeros 68 huertos de ocio habilitados por el Ayuntamiento de Logroño, a los que en 2013 se añadieron 82 huertos, todos ubicados en el entorno del cementerio de Logroño. En esta tercera fase, se adjudicarán otros 80 huertos de ocio.

Los huertos de ocio tendrán una superficie aproximada de 50 metros cuadrados y están delimitados físicamente mediante hitos en sus esquinas. Para su trabajo disponen de acometida individual de riego. El sorteo de los huertos se realizará en la primera o la segunda semana de junio, el día 27 de mayo finaliza el plazo para realizar alegaciones.

También se ha aprobado el proyecto y expediente de contratación del nuevo campo de rugby en Pradoviejo. Se autoriza un gasto por importe de 979.999 euros.

El portavoz ha recordado que el proyecto ha sido redactado por los técnicos municipales siguiendo las sugerencias del Rugby Club Rioja. El campo estará ubicado en la Ciudad del Fútbol de Pradoviejo, teniendo las dimensiones y requisitos de un campo de rugby y siendo también compatible su uso con el del fútbol. El objetivo es que pueda a estar a disposición de este club al inicio de la temporada 2014-1015.

La actuación supone la reconversión del campo número 1 de las instalaciones de Pradoviejo -el más antiguo (ejecutado en 2002), totalmente amortizado por tanto y ya con necesidad de una renovación- en uno mixto para rugby y fútbol.

La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de póliza de seguro colectivo de accidentes durante dos años a la empresa MAPFRE por un precio total de 13.000 euros, lo que supone una rebaja del 50% respecto al precio de licitación.

Hoy también se ha aprobado suscribir un convenio para la financiación parcial de los Programas de Cualificación Profesional (PCPI) en el presente curso, en el que participan 45 alumnos repartidos en tres especialidades.

El Gobierno de La Rioja realizará una aportación de 6.000 euros para contribuir a financiar gastos de personal, adquisición de material no inventariable, así como el alquiler y mantenimiento de maquinaria para el desarrollo de estos cursos impartidos en el Centro de Empleo del Ayuntamiento de Logroño.

Los PCPI son programas de formación dirigidos a jóvenes entre 16 y 20 años que no han finalizado la enseñanza obligatoria y tienen como finalidad su inserción, bien con la vuelta al sistema educativo o con su incorporación al mercado laboral tras la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.