Una compañía teatral asturiana, otra gallega, una extremeña y una portuguesa participarán en junio en el I Certamen Internacional de Teatro Amateur de Cantabria José María de Pereda, que se celebra del 7 al 28 de junio en la Sala Bonifaz de la Filmoteca.

El concurso, presentado este miércoles por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y por Elisa Sáinz, de la compañía cántabra Entrecajas Fusión, que promueve esta iniciativa, arrancará el 7 de junio con la compañía Kumen Teatro, de Langreo (Asturias), que pondrá sobre el escenario la obra 'Las Troyanas'.

La siguiente en recalar en la Filmoteca será NNC Teatro, de Santiago de Compostela, que el 14, llevará a la Sala Bonifaz su obra 'Santa Perpetua'.

Plétora Teatro llegará el sábado siguiente, día 21, desde Plasencia (Cáceres) con su propuesta 'Te quiero, eres perfect@—- ¡Ya te cambiaré!' y cerrará el 28 el Festival la compañía portuguesa 'A Fantasía', de Ervedal, con 'Coisas de Mulheres'.

La representación de las cuatro obras comenzará, a partir de las 20.30 horas y las entradas de cada sesión costarán 7 euros. Además, se ha creado un abono de 20 euros que permite asistir a las cuatro representaciones.

Gala final

El día 28, tras la actuación de la compañía portuguesa, se celebrará la Gala de clausura, en la que se entregarán varios premios entre los participantes.

Habrá distinciones para los tres mejores grupos —que recibirán el 'Raquero de Oro', 'Raquero de Plata' y 'Raquero de Bronce'—; para el mejor actor y actriz protagonista; para el mejor actor y actriz de reparto; para la mejor dirección; escenografía, montaje técnico y vestuario.

Un jurado integrado por personas de la Cultura de Cantabria será el encargado de elegir a los premiados. De él formarán parte, el escritor José Ramón Saiz Viadero; el actor Miguel Meca; la actriz Ana Luisa Pérez de la Osa, o el director José Andrés García.

La representante de Entrecajas Fusión ha explicado que la compañía llevaba "muchísimo tiempo" queriendo organizar este certamen pero la falta de apoyo y recursos económicos han hecho que se "retrasase en el tiempo".

Sin embargo, este año han decidido "tirarse a la piscina" y decidirse a organizarlo, contando con algunos recursos económicos que tenían procedentes de las representaciones que han llevado a cabo y con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que cede la Filmoteca, y del Ministerio de Cultura, que corre con los gastos de traer a la compañía portuguesa.

Sainz ha expresado su intención de que el certamen "se perpetúe" en el tiempo y se convierta en un "referente" nacional y que tenga "más difusión" fuera de España.

A su juicio, esta iniciativa ha empezado "con buen pie", ya que un total de 96 compañías, procedentes de 26 provincias españoles y de Portugal, se han presentado al certamen con 105 propuestas, de las que han sido elegidas por un comité seleccionador las cuatro que finalmente llevarán sus obras a la Filmoteca.

Además, ha destacado que la Confederación de Teatro, Escenamateur, ha concedido al certamen el sello de calidad que otorga a festivales, muestras y concursos que cumplen un determinado baremo establecido por la entidad.

Sainz ha confiado en que sea un "éxito" esta primera edición y en llenar los cuatro días la Sala Bonifaz.

Por su parte, Solanas ha destacado la actividad cultural que genera el teatro aficionado o amateur y ha señalado que, además, sus integrantes, son además "consumidores" del teatro profesional.

Recogida solidaria

Este certamen tendrá una rama solidaria, ya que, de forma paralela, se está desarrollando desde el pasado 7 de abril una campaña de recogida solidaria de alimentos infantiles y pañales para bebés y artículos de aseo para adultos, que será donado para la ONG del Padre Ángel Mensajeros de la Paz.

En la gala final estará presente el vicepresidente de la ONG, el padre José Vicente, que explicará a todos los presentes la labor que realiza esta ONG y a dónde llegan las ayudas que reciben.

Así, se han establecido puntos de recogida en Santander —en Espacio Espiral, Puertas Cantovi, Corsetería Amada Lois, Asociación Cultural Amigos del Arte e instituto Leonardo Torres Quevedo—; en Astillero —Perfumería La Fuentuca, Tetería Chuspi Cake, Herbolario Zona Verde y Farmacia Arce—; en Guarnizo —Farmacio Silos Lázaro—, en Maliaño —Peluquería Si— y en Noja —Centro de Ocio Playa Dorada y la Virigaña Teatro.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.