El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado de "bastante sorprendente" que en Cataluña los "independentistas" le llamen "españolista" y, en la Comunitat Valenciana, los dirigentes el PP le acusen de "catalanista". Al respecto, ha reprobado estos "dos radicalismos que están rompiendo el diálogo e imposibilitando el futuro en convivencia de España".

Puig ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas por su participación en un acto de campaña en Tortosa (Tarragona), tras realizar un trayecto en tranvía junto al eurodiputado Enrique Guerrero y el portavoz del grupo municipal socialista en Valencia, Joan Calabuig, entre otros, para conmemorar el 20 aniversario de la puesta en funcionamiento de este servicio público.

"Me parece muy grave la irresponsabilidad del PP", ha subrayado Ximo Puig, quien ha recordado que Cataluña es el principal cliente comercial de España, mientras que los valencianos compran a los empresarios de Cataluña más a que los de ninguna otra comunidad. Por tanto, considera que "lo que vaya a pasar en Cataluña le preocupa a nuestros empresarios, a nuestros productores, a personas que en estos momento tienen negocios".

Además, ha subrayado que no quiere que existan "fronteras en el Sénia que separen Cataluña y la Comunitat, cada uno desde su autonomía y libertad de decidir cómo quiere ser". Al respecto, ha acusado al PP de "ayudar a construir fronteras" con su "irresponsabilidad".

"fabra no puede salir de aquí"

"Yo puedo ir a Cataluña, a Andalucía, a Castilla y León, a Castilla-La Mancha, puedo ayudar a que la imagen de la Comunitat sea mejor", ha destacado el dirigente socialista, quien ha añadido que, por el contrario, el presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, "no puede hacerlo porque es el paradigma de la corrupción, el paradigma de la destrucción de una comunidad autónoma, el paradigma del despilfarro".

Así, ha hecho hincapié en que Fabra "no puede salir de aquí". En cambio, ha asegurado que él seguirá "yendo a Cataluña, a Andalucía y donde haga falta para conseguir una mejor financiación, una mejor imagen de la Comunitat Valenciana".

Consulta aquí más noticias de Valencia.