Baleares es, junto con el País Vasco, la comunidad autónoma con un mayor gasto anual por habitante en la compra de artículos textiles, con 477,49 euros, seguida por Madrid, con un gasto de 469,89 euros.

Así se desprende del estudio 'El Comercio Textil en Cifras' que elabora anualmente la Asociación de Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) y que sitúa a Madrid como la segunda región con mayor facturación en este sector.

El comercio textil en la Comunidad de Madrid ha facturado 2.678 millones de euros en 2013, cifra que supuso un descenso del 1,25 por ciento con respecto al volumen de negocio registrado el ejercicio anterior (2.712 millones).

El textil mujer aglutina el mayor porcentaje de facturación, con un 35 por ciento, si bien sufre una caída del 1 por ciento respecto a 2012. Le siguen, textil hombre, con un 28 por ciento; textil niño, con un 20 por ciento, presentando una tendencia al alza desde el 11 por ciento registrado en 2001; y textil hogar, con un 17 por ciento de la facturación, en línea con los datos registrados en 2012.

En 2013, la región madrileña registró 7.620 establecimientos textiles, 66 puntos de venta menos que el año anterior y empleó a 27.749 trabajadores, lo supone un recorte del 0,94 por ciento respecto del año anterior (263 trabajadores menos).

Tercera región en gasto por habitante

Madrid, con una cuota de facturación del 16,32 por ciento, es la segunda región española donde se registra mayor volumen de negocio textil, solo superada por Cataluña (16,97%) y seguida de Andalucía (15,66%). Los porcentajes de facturación de estas tres comunidades autónomas cuyos representan cerca del 49 por ciento de la facturación del comercio textil a nivel nacional.

De igual forma, la región, con un gasto anual por habitante en textil de 469,89 euros, es la tercera comunidad donde los ciudadanos más destinan a la compra de artículos textiles, superada por Baleares (477,49 euros) y País Vasco (477,49), y seguida muy de cerca por Navarra, con un gasto de 469,29 euros.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con 96 centros comerciales, de los 542 que existen en España y que registraron en 2013 una facturación nacional de 6.578 millones de euros.

En cuanto a las compras realizadas por turistas, Madrid se sitúa en segunda posición, con un 36 por ciento, superada por Cataluña que registra un 45 por ciento.

De los datos recogidos en este estudio se desprende que el comercio textil en España ha facturado 15.850 millones de euros en 2013, cifra de negocio que supone un descenso del 3,78 por ciento respecto al año anterior, con lo que ya son siete años en los que el sector registra una caída acumulada de más del 30 por ciento.