El director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja de Quiroga, miembro del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, ha reconocido que la concesión del galardón a Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como 'Quino', ha sido una decisión "estupenda" aunque "difícil" por la cantidad de candidatos. "Creo que había candidatos más importantes, pero Quino es extraordinario y universal, mi mayor sorpresa es que no lo tuviera todavía", ha reconocido.

Para Barja de Quiroga, el humor gráfico de Quino supone una forma diferente de comunicación y pensamiento. "Es un autor que encaja perfectamente en la doble condición de este premio", ha dicho. "Se trata de una forma de pensamiento, y es muy importante no solo por los mensajes que da positivos, sino porque nos cuestiona sobre nuestros problemas", ha argumentado en declaraciones a los medios tras la lectura del fallo del jurado.

La socióloga Inés Alberdi Alonso ha destacado del galardonado su "gran trabajo" debido a la "repercusión y envergadura" de sus viñetas. "Muchas veces se piensa que el humorismo gráfico y los cómics son géneros menores, pero ves la obra de Quino y observas que es un trabajo artístico, filosófico, de envergadura y popular, no es un trabajo menor, es un gran trabajo", ha señalado Alberdi.

Por su parte el escritor y guionista Albert Espinosa, ha apuntado que para él, haber galardonado en los últimos tres años a un creador de videojuegos (Shigeru Miyamoto), a una fotógrafa (Annie Leibovitz) y ahora a un humorista gráfico, es algo "absolutamente genial" en la celebración de estos premios. "En esta ocasión había una predisposición muy bonita a favor de la obra de Quino en el jurado", ha apuntado.

También se ha sumado a la celebración por el galardonado el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, que ha elogiado el "mundo" que la pequeña Mafalda va articulando a lo largo de las viñetas. "Es un mundo que se pregunta a sí mismo", ha señalado. Al tiempo, ha reconocido que la preocupación social es "palmaria" en todas las tiras cómicas de Quino, aunque también ha destacado de ellas su "sensibilidad estética y las costumbres, de manera que no es un personaje solo lo que llama la atención, sino que es la construcción de un mundo visto desde los ojos de una niña".

Consulta aquí más noticias de Asturias.