El alcalde de Palos de la Frontera (Huelva), Carmelo Romero (PP), ha lamentado las declaraciones que realizó el pasado lunes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), quien señaló que en Andalucía está "el kilómetro cero de la España y Europa Moderna", algo que comparó a cuando "en la Edad moderna salieron de Sevilla las naves para descubrir América".

Por ello, le ha enviado una carta expresándole su "malestar" al primer edil sevillano, al que invita a visitar la localidad y los Lugares Colombinos, de donde partieron las Carabelas, según la historia.

El alcalde palermo, aunque reconoce que las declaraciones se han hecho en "un contexto jocoso", asegura en un comunicado que se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla para expresar "el malestar" que el comentario de Zoido ha causado tanto en el Ayuntamiento como en el pueblo de Palos.

Asimismo la misiva enviada al consistorio sevillano culmina con un fandango popular que Romero quiere compartir con Zoido y cuya letra dice así: "Salí con tres carabelas y otro mundo descubrí, salí con tres carabelas que se enteren por ahí, salí de Palos de la Frontera y no del Guadalquivir".

Estas declaraciones han provocado distintas reacciones de dirigentes políticos onubenses, entre ellos el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), los cuales han coincidido en defender que "las Carabelas partieron de Huelva y no de Sevilla".

Consulta aquí más noticias de Huelva.