La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado este miércoles en su visita al mercado de El Entrego que en este concejo, "la política socialista la simbolizan muy bien Javier Fernández y Graciano Torre en el difunto CEMPA; un día construyeron un edificio y después de 15 años sin uso ellos mismos lo derribaron". "Pero en las cuencas mineras conviene que sepa todo el mundo que los programas europeos del PP y del PSOE ni siquiera mencionan la palabra 'carbón', como confirmación de su propósito de cerrar la minería en Asturias", añade.

Coto considera que lo que ocurre con la minería del carbón es "otro ejemplo del derrotero que siguen Asturias y León". "Desde FORO ya advertimos el año pasado que el nuevo Plan del Carbón sentenciaba definitivamente al cierre a la minería española del carbón, la pública y la privada, a base de recortar ayudas al funcionamiento de las empresas y de eliminar Fondos Mineros para la reactivación de las comarcas mineras", recuerda.

"La realidad -añade Coto- es que tres empresas privadas asturianas se encuentran de la siguiente manera: Coto Minero Cantábrico, con 370 mineros en Cerredo, en pleno proceso de subasta judicial, Uminsa, con 350 mineros en Pilotuerto, en ERE temporal, y Carbonar, con 80 mineros en Cangas del Narcea, de momento sobreviviendo".

"Coto asegura que los sindicatos mineros "nunca contaron con el apoyo del Gobierno de Areces que los aborrecía, ni contaron ahora con el apoyo del Gobierno de Javier Fernández, para no variar". "Por si quedaba alguna duda, ahí estuvo siempre para dejar todo en su sitio como responsable de la minería el mismo Consejero de demostrada enemistad con la labor representativa de los sindicatos en las Cuencas", añade.

Consulta aquí más noticias de Asturias.