La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre este jueves el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias, no adscritas a un plan empresarial, para la mejora de la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2007-2013.

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estos incentivos será de un mes y el presupuesto previsto asciende a los 8,5 millones de euros, cantidad ampliable "en función de la demanda existente y de las disponibilidades presupuestarias", informa el departamento que dirige Elena Víboras en un comunicado.

La orden que regula la concesión de estas ayudas, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), tiene como principales objetivos fomentar la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas que viven en el medio rural, la adaptación a la nueva normativa medioambiental, la reducción de costes de producción y el traslado de explotaciones ganaderas fuera del casco urbano.

Podrán beneficiare de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles y asociaciones de agricultores sin personalidad jurídica que sean titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía, que se compromentan a ejercer la actividad agraria al menos cinco años desde la fecha de la justificación de la subvención, entre otros requisitos.

Cofinanciada por la ue

Esta línea de ayudas está cofinanciada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 25 por ciento por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La cuantía máxima que se podrá destinar por explotación será de 60.000 euros, aunque puede ascender a los 80.000 euros para la modernización o mejora de invernaderos en caso de explotaciones de horticultura intensiva. Las inversiones que se realicen en el ámbito de esta orden deberán estar finalizadas y justificadas en junio de 2015 como máximo.

Estas ayudas se enmarcan en el paquete de once incentivos, con un presupuesto inicial de casi 40 millones de euros, anunciado recientemente por la consejera Elena Víboras. Su objetivo es la modernización de explotaciones, la mejora del regadío y de la transformación y comercialización.

Estas once líneas se sumarán a otras 21 que la Consejería ya ha convocado, lo que supone que la Junta destinará 230 millones de euros de recursos públicos para apoyar inversiones necesarias en el medio rural andaluz, concluye el comunicado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.