La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha destacado el uso de los fondos FEDER para favorecer el crecimiento en iniciativas empresariales en la región, en la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Cantabria 2007-2013 en la que ha quedado aprobado el informe de ejecución correspondiente a 2013.

Asimismo, ha resaltado la labor del Ejecutivo Cántabro a la hora de apostar por el liderazgo empresarial en la innovación, según ha informado el Gobierno.

Mazas ha subrayado la importancia de que la fase final de este programa operativo 2007-2013 coincida en el tiempo con la elaboración del que se desarrollará en el nuevo periodo 2014-2020, puesto que la mejora que se ha realizado en su gestión servirá para "estar preparados" para el nuevo plan y sus exigencias, que serán "aún mayores".

Asimismo, ha destacado cómo el Gobierno de Cantabria ha alineado su Programa Operativo con los ejes de la Estrategia Europea de Crecimiento, más concretamente con las estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (RIS3), consistentes en agendas integradas de transformación económica territorial.

Concretamente, Cantabria destaca en su programa operativo el aprovechamiento de los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencias de excelencia de la región; el respaldo de la innovación tecnológica y la inversión en la misma y el fomento de la innovación.

La responsable de Economía ha hecho hincapié en las acciones del plan operativo que llevan a "la mejora de la posición de Cantabria" en el mercado a través de la "puesta en valor" de las características de la región, el desarrollo de sus sectores emergentes, la conservación de capital humano y la apertura de la economía de Cantabria al exterior.

En ese sentido, Mazas ha señalado que el Gobierno regional desea centrar el uso del FEDER en lograr "las máximas oportunidades en el acceso de las PYMES a la financiación", por lo que los fondos de desarrollo regional procedentes de la UE se relacionarán con el Plan Regional de Emprendimiento en el que está trabajando el Ejecutivo con el objetivo de "aunar esfuerzos y coordinar recursos encaminados al objetivo de convertir a Cantabria en una región emprendedora".

Reunión del comité de seguimiento

Mazas ha presidido la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER Cantabria 2007-2013, que ha congregado a cerca de una treintena de representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, así como de diferentes consejerías y servicios de la Administración regional de Cantabria.

El informe presentado recoge la ejecución financiera del programa operativo en Cantabria. Asimismo, incluye información en relación con las medidas puestas en marcha para garantizar la calidad y eficacia en la gestión, seguimiento y evaluación del programa operativo, así como las actuaciones dirigidas a promover los principios horizontales (igualdad entre hombres y mujeres y desarrollo sostenible) y la conformidad con al legislación comunitaria (contratación pública y reglas de competencia).

El documento también comprende la definición y puesta en marcha de las actuaciones, el gasto comprometido y ejecutado en las mismas, las operaciones aprobadas, el impacto previsible y los destinatarios últimos, entre otros datos de interés.

Tras la aprobación de este informe de anualidad 2013, se ha llevado a cabo un estudio de evaluación y seguimiento de indicadores y del Plan de Comunicación. Además, los asistentes han revisado la situación del Programa Operativo en relación con el cumplimiento de la regla N+2 de descompromiso automático.

Durante el encuentro se ha llevado a cabo la presentación y aprobación de modificación de los Criterios de Selección de Operaciones y de las propuestas de modificación del Programa Operativo. Para concluir la reunión, se han tratado informaciones sobre el informe de control anual.

Por parte del Gobierno de Cantabria han participado, además, la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda; la directora general del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas.

En la reunión también han estado presentes representantes de Intervención General del Gobierno de Cantabria, de CEOE-CEPYME Cantabria, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Dirección General de Fondos Comunitarios), Ministerio de Economía y Competitividad (Dirección General de Investigación Científica), Unión Europea (Dirección General de Política Regional), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y Ayuntamiento de Torrelavega.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.