Rosa Díez dice que "la final se juega el domingo" y pide a los ciudadanos que "no se rindan" hasta el pitido final

Asegura que "participar en las elecciones es no indultar a los corruptos" y apoyar a PP y PSOE será "como indultarles"
Díez (centro) conversa con Cantó a su llegada a La Petxina, en Valencia.
Díez (centro) conversa con Cantó a su llegada a La Petxina, en Valencia.
EUROPA PRESS
Díez (centro) conversa con Cantó a su llegada a La Petxina, en Valencia.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha hilado un discurso en Valencia con símiles futbolísticos aprovechando que la víspera de las elecciones se juega la final de la Copa de Europa. En este sentido, ha advertido de que "la final no se juega el sábado, sino el domingo" en las urnas para el Parlamento Europeo y ha señalado que "si los jugadores no salen a correr" a por el balón, "el partido no se gana". Por ello, ha instado a los ciudadanos a que "no den el partido por perdido" hasta que el árbitro dé el pitido final.

Díez se ha pronunciado de esta manera durante la celebración de un mitin electoral que ha tenido lugar en el complejo La Petxina de Valencia, cuyo aforo para cerca de 300 personas se ha completado, y en el que también ha intervenido el diputado valenciano de esta formación, Toni Cantó, y miembros valencianos de la formación que forman parte de la lista a las elecciones europeas. La cita contaba con una traductora al lenguaje de los signos.

Además, ha estado presente en primera fila el coordinador de la formación magenta en la Comunitat, Alexis Marí, cuya candidatura para dirigir UPyD en la Comunitat ganó a la lista de la que formaba parte Toni Cantó. En el caso de Marí, no ha tomado la palabra porque, según han indicado desde el partido, en estos actos no intervienen los cargos orgánicos, salvo excepciones, como la de Sevilla.

Rosa Díez ha insistido en la importancia de ir a votar porque "no votar es rendirse" y, en este sentido, se ha mostrado convencida de que los españoles no se van a rendir, ni se van a quedar en su casa "sin elegir a sus representantes". "El domingo jugamos todos y el resultado afecta a nuestra vida", ha remarcado.

La líder del partido magenta ha centrado gran parte de su discurso en señalar a PP y PSOE como la misma cara de una moneda que en esta campaña "hablan de la herencia recibida, cuando gobiernan en régimen de bienes gananciales". Frente a estos dos partidos, ha asegurado que "se puede renunciar a la herencia" votando "otra cosa".

Díez ha criticado que en Europa, aunque "lo nieguen", tanto 'populares' como socialistas, "gobiernan juntos" y gracias a la canciller alemana Angela Merkel "se ha clarificado el panorama" al explicar que "ya está preparada la gran coalición para la Comisión Europea". "Han decidido que van a gobernar juntos", aunque aquí lo niegan. PP y PSOE en Europa gobiernan juntos, por mucho que los socialistas pidan el voto para apartar a la derecha.

Por otro lado, ha afirmado que "participar en las elecciones es no indultar a los corruptos" y, en este sentido, ha advertido de que apoyar a PP y PSOE será "como indultarles". "De qué sirve estar quejándose todo el día", ha apuntado Díez, que ha comentado que "si todos los que repudian la corrupción fueran a las urnas", los dos partidos mayoritarios "perderían por mayoría absoluta". "Compórtense como ciudadanos", ha reclamado a los ciudadanos.

La diputada vasca, por otro lado, ha destacado que allí donde van despiertan "mucho interés" y congregan a un buen número de personas. Al respecto, ha agregado que empieza a pensar que ese 17 por ciento que, según el CIS, saben que hay elecciones "son de UPyD". "Lo mismo ganamos por mayoría absoluta", ha apuntado.

Revisión de examen

Por otro lado, Rosa Díez ha anunciado que van a pedir "revisión de examen" a Transparencia Internacional porque a su partido les han puesto un nueve y no un diez en el informe de las formaciones que se presentan a las elecciones. "Que nos digan por qué nos han puesto un nueve", ha insistido la diputada, que ha destacado que han sacado un "sobresaliente" en transparencia.

"Que la gente sepa que se puede hacer política de otra manera y ser un partido de otra manera y no hay por qué creer que todos los políticos son iguales". "Ni todos los fontaneros somos iguales, ni todos los políticos somos iguales", ha apostillado.

GRUPÚSCULO

En su intervención, Cantó ha recordado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha advertido de que no se vote a grupúsculos. "Nos llamó grupúsculo", ha dicho el diputado nacional, quien ha reconocido que "en un principio" le "sentó mal" esa declaración. Sin embargo, ha apuntado que la RAE lo define como grupo poco numeroso de personas que interviene activamente en un asunto frente a otros grupos mucho mayores.

"No está tan mal salvo en lo de poco numeroso", "aunque según los sondeos somos millones ya", ha agregado Toni Cantó, que ha asegurado que se siente "muy a gusto" con esa palabra que les define como "activos". Además, ha animado a votar en las urnas para acabar con el bipartidismo que es el "forúnculo de nuestra democracia", al tiempo que ha alertado de los nacionalismos, citando a ERC o Compromís.

Por su parte, Rosa Díez también ha recogido esta declaración y ha afirmado que UPyD "es un grupúsculo que les va a reventar en la cara" a los dos partidos mayoritarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento