La Red de Espacios Culturales de Andalucía elabora un programa de actividades para la temporada primaveral

La oferta comprende visitas, talleres de danza, de escritura, y técnicas decorativas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un programa de actividades para la temporada primaveral en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA). La oferta comprende visitas, talleres de danza, de escritura, técnicas decorativas y tiene como el objetivo abrir a la sociedad unos ámbitos de encuentro con su patrimonio.

En un comunicado, concretamente en la provincia de Cádiz, en el enclave arqueológico de Carteia el 8 de junio se llevará a cabo una visita Extraordinaria al Teatro Romano de Carteia y Talleres Didácticos Visita a los lugares de Carteia que no se muestran habitualmente, principalmente el teatro romano. Después el público podrá participar en un taller de mosaico, en el que los participante elaborará un mosaico de 15 x 15 centímetros, a la manera tradicional romana, que podrán llevarse de recuerdo. El horario de las sesiones continuadas desde las 10,00 hasta las 14,00 horas y cuenta con servicio de guardería.

Además en el enclave de Doña Blanca, se harán el 27 de mayo una visita guiada y dos talleres uno de escritura fenicia, dirigido a personas con necesidades educativas especiales, de 10,00 a 14,00 horas, y en el que el tema principal será la importancia del alfabeto en el desarrollo de las transacciones comerciales. Los participantes contarán con unas tablillas de arcilla y un cálamo punzón de madera y unas láminas con dichos caracteres, puedan hacer prácticas de escritura fenicia; y otro de Danza, ya que los fenicios, además de darnos a conocer nuevas tecnologías transfirieron también su cultura.

En este taller el alumno pondrá en práctica el movimiento y el sonido como medios de comunicación primarios. Se hará una inmersión en la danza, música y expresión corporal de estos pueblos. La danza siempre como motor de comunicación.

Asimismo, el 29 de mayo se podrá además de asistir a una visita guiada, participar en los talleres de Restauración y Elaboración de tejidos, dirigidos a asociaciones o colectivos de mujeres desfavorecidas.

En el de Restauración, los alumnos trabajarán en la recuperación de una pieza de cerámica y aprenderán a dibujar dicho material, restaurarán piezas de cerámica rotas y harán reproducciones en escayola. En el de Elaboración de Tejidos los alumnos conocerán la historia de la elaboración del tejido, desde la Prehistoria hasta la época que estamos analizando. También se les hablará de las distintas fibras vegetales utilizadas y las distintas formas de elaborar tejidos, así como de los diferentes tipos de telares. Se les explicará que el termino "fenicio" lo encontramos por primera vez en La Odisea de Homero. La razón por la cual Homero utilizó este vocablo es que significa "púrpura", pues los fenicios fueron los inventores de este tinte, obtenido a partir de unas glándulas del molusco murex, con el que produjeron sus famosos paños púrpuras.

Las actividades programadas para el Enclave Arqueológico de Cercadilla en la provincia de Córdoba, se celebrará el 14 de junio con Ludi Romani se enseñará a los asistentes cuáles eran los juguetes de los niños romanos y cuáles eran los juegos de tablero más usuales. Se entregará a los asistentes una unidad didáctica con las reglas de cada juego y podrán jugar varias partidas entre ellos. Los más pequeños podrán hacer su propio dado de "mármol" y su tablero de juego portátil en una bolsita de cuero y que podrán llevarse de recuerdo. Está dirigido al público infantil a partir de 6 años y comenzará a las 10,00 horas.

El 21 de junio se llevará a cabo el taller de Técnicas Decorativas en el Mundo Romano, también para losmás pequeños en el que la se recordará la decoración interna de las casas romanas que era muy variada con mosaicos, pintura y escultura. Para el taller de mosaicos se contará con un amplio catálogo de modelos, desde las sencillas grecas hasta un barco romano, y p ara el taller de pintura, el soporte elegido es un azulejo sin barnizar de 10 x 10 centímetros y los modelos a realizar sobre él se centrarán en la mitología romana.

Y para concluir el programa en Cercadilla el 28 de junio, se pondrá en marcha el taller del Calendario Romano que está muy presente en nuestro día a día, ya que el nombre de los días de la semana, de los meses, incluso el término "bisiesto", tienen su origen en el mundo romano. Este taller contará con dos niveles: uno más sencillo, destinado a los más jóvenes, donde se les enseñará el origen de los días de la semana. Para los adultos (a partir de 16 años), el taller es más complejo: se les explicarán los distintos calendarios usados por los romanos. Posteriormente se jugará a transformar los días actuales en terminología romana. Los asistentes se podrán llevar un calendario diseñado por nosotros. Al igual que en los casos anteriores, acompañaremos nuestros talleres con una unidad didáctica explicativa.

En Granada en el Enclave Arqueológico de Castellón Alto, el 29 de mayo, tendrá lugar el Taller de Fundición de Metales, que se compondrá de dos partes: una teórica, que consiste en una explicación del proceso de obtención, fundición y fabricación de objetos de metal, y una práctica, en la que se fabricará una pieza representativa de los enclaves de Galera con moldes de silicona con chocolate fundido. El horario será de 11,00 y 12,00 horas respectivamente, y esta dirigido a escolares.

Además, el 12 de junio se celebrará el Taller de Fabricación de Ondas de Esparto, que constará de dos partes: una teórica, consistente en una explicación del uso del esparto a lo largo de la historia, y un parte práctica, en la que se fabricará una onda de esparto, y comenzará a las 11,00 y 12:00 horas; y el Taller de Narración sobre la Diosa de Galera, en la que se contarán narraciones a modo de cuentacuentos con interacción con el público sobre las diosas de la Antigüedad y centrándose en la figura de la Diosa de Galera, a las 11,00 horas y 12,00 horas.

El programa lo completa el concurso de Fotografía habrá dos modalidades: adulto e infantil. La modalidad para adultos consiste en la recepción de fotos digitales de los enclaves, que luego se imprimirán y se expondrán. La modalidad infantil se hará con cámaras desechables y posteriormente se revelarán las fotos y se expondrán. Los ganadores tendrán como premio una cámara compacta digital.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo de Jaén ha programado para los días 24 y 31 de mayo y 5, 6, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de junio una seria de actividades medioambientales como las visitas al yacimiento íbero-romano de Cástulo y al río Guadalimar a su paso por el mismo para conocer sus valores naturales y para la realización de actividades medioambientales para dar a conocer la flora y fauna en el yacimiento, la evolución del paisaje a lo largo del tiempo, así como la ribera del río Guadalimar. El horario será de 9,00 a 12,00 horas y está dirigido a público general.

También los días 17, 18 y 19 de julio se realizarán visitas guiadas nocturnas con Microteatro en el Recinto del Teatro Romano de Málaga. Esta actividad se hará en colaboración con el Teatro Canovas y se enmarcará en los actos del XXV Aniversario de la puesta en valor del Teatro. El horario será de 21,00 a 01,30 horas y las sesiones tendrán una duración de de 30 minutos.

Y en en Enclave Monumental de San Isidoro del Campo el 13 de junio se va a llevar a cabo una visita musical en la que se irá desgranando el edificio en notas musicales para conocer la relación de este lugar con la música y la forma en que se puede comprender mejor escuchando melodías entre sus muros. La visita se estructurará a través de piezas musicales religiosas y profanas interpretadas en directo por un dúo de música antigua, que acompañará a los participantes por todo el recorrido y complementará la visita explicativa con sones de la época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento