Foro confía en que, si autoriza Costas las obras, les dé tiempo a redistribuir la arena del Piles al Tostadero

El portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha indicado que este martes han solicitado por escrito a Demarcación de Costas el traslado de arena desde la margen del río Piles a la zona del Tostadero, así como la instalación de las 140 casetas permitidas.

El portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Gijón, Rafael Felgueroso (Foro), ha indicado que este martes han solicitado por escrito a Demarcación de Costas el traslado de arena desde la margen del río Piles a la zona del Tostadero, así como la instalación de las 140 casetas permitidas.

Felgueroso ha confiado en que, pese a que deben hacerse controles que descarten que el suelo de esa arena no tenga elementos contaminantes, no vaya a haber "ningún problema" para que dé tiempo a realizar esa redistribución.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que ha señalado que se pidió también información de otras posibles actuaciones para mejorar el arenal. Lo que se ha descartado es el movimiento de piedras del Tostaderu, al desaconsejarlo los expertos, ya que ayudan "a retener el sustrato".

El edil ha remarcado, asimismo, que necesitan que Costas clarifique su postura y que lo haga por escrito, con alusión al cambio de criterio de los últimos días sobre si se podía o no realizar actuaciones de mejora en la playa a corto plazo.

También ha avanzado que, de contar con autorización de Costas, la idea es hacerlo en principio con medios del Ayuntamiento, aunque ha matizado que si fuera necesario algún tipo de maquinaria especial para mover la arena, se podría alquilar o contratar ese servicio. Los trabajos se iniciarían en cuanto tengan contestación de Costas, si es que es positiva.

En cuanto a la caseta de Salvamento, ha indicado que de cara al próximo año se estudiarán las opciones dadas por los expertos sobre su traslado o elevación para paliar los efectos de los temporales.

A este respecto, ha explicado que las mareas que se vienen produciendo causaron daños en su estructura, al tiempo que ha señalado que se hicieron los arreglos oportunos para mantener la estructura en condiciones "de seguridad y salubridad". Eso sí, para cualquier cambio ha apuntado que habrá que pedir autorización a Demarcación de Costas.

Mejoras en el muro

Sobre las obras en el Muro para solventar los daños causados por los temporales, ha asegurado que van según lo previsto, aunque el Ayuntamiento estará "muy pendiente" para que a finales mayo esté todo terminado. Además, ha indicado que en cuanto acaben las obras relacionadas con la construcción de la segunda fase del carril-bici del Muro, se abrirá al tráfico el acceso a Cimadevilla que está cortado desde este pasado lunes.

En cuanto a la Junta de Gobierno Local, ha autorizado la convocatoria de becas y ayudas por una cuantía de 100.000 euros para beneficiarios de proyectos de formación e inserción impulsados por la Agencia Local de Empleo. Felgueroso ha remarcado que la medida no está afectada por la Ley de Reforma Local.

También se ha acordado poner el nombre de Carbayera Francisco Santiago González, mas conocido como Paco Aramburu, a la zona situada frente al colegio de Cabueñes, a petición de los vecinos, y se han estipulado los precios de los comedores escolares, que en el caso de los fijos, por ejemplo, serán de 61,30 euros sin IVA mensuales y de 3,69 diarios.

Además, se ha dado luz verde para la prórroga del convenio con la Banda de Música de Gijón 'Villa Jovellanos' por importe de 146.500 euros, 11.500 más que el pasado año; y al convenio con el Conservatorio de Música de Gijón y con el Museo Evaristo Valle. Este último recibirá 41.000 euros, y 9.000 euros más en fechas próximas para su integración en el programa Domus del Ministerio de Cultura. Gijón, asimismo, se adherirá al convenio marco 'Camino Cultural Atlántico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento