UGT anuncia "una campaña importante de movilizaciones" antes del verano ante el "fracaso" del Plan Linares Futuro

La Unión General de Trabajadores (UGT) prepara para "antes del verano" una "campaña importante de movilizaciones" ante el "fracaso" del Plan Linares Futuro, del que culpa a la Junta de Andalucía.
Manuel Jiménez y Francisco Javier Perales, en la rueda de prensa.
Manuel Jiménez y Francisco Javier Perales, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Manuel Jiménez y Francisco Javier Perales, en la rueda de prensa.

La Unión General de Trabajadores (UGT) prepara para "antes del verano" una "campaña importante de movilizaciones" ante el "fracaso" del Plan Linares Futuro, del que culpa a la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa, el secretario general de la MCA, Federación de Industria, de UGT-A, Manuel Jiménez, ha lamentado el resultado de los acuerdos firmados el 17 de febrero de 2011 entre los dos sindicatos mayoritarios y el Gobierno andaluz con los que se puso fin a Santana Motor para potenciar otras actividades.

"El plan Linares futuro un fracaso y no por parte de los firmantes sociales, sino por parte de la propia Administración y su falta de compromiso", ha afirmado no sin recalcar que hay "suelo industrial" y "personal cualificado", pero "faltan iniciativas, fundamentalmente capitaneadas" por la Junta.

En este sentido, ha defendido que "los acuerdos son para cumplirlos" y no "para que vengan tres consejeros el día de su firma a Linares" —los entonces responsables de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; Empleo, Manuel Recio, y Hacienda, Carmen Martínez Agüayo, que participaron en ella junto al líder de CCOO-A, Francisco Carbonero, y el exsecretario de UGT-A, Manuel Pastrana— y "vendan un montón de mentiras".

Para Jiménez, esas "mentiras" al final "han sumido a un pueblo en la mayor de sus ruinas", de manera que Linares presenta un alto porcentaje paro "cuando ha sido uno de los motores económicos" de la provincia. "Alzamos la voz y vamos a empezar una campaña importantes de movilizaciones", ha adelantado.

Según ha añadido, será "antes de verano" y se harán públicas "en breve" tras reuniones que el sindicato ha mantenido con distintos colectivos de la sociedad linarense "para reclamar no sólo el cumplimiento de los acuerdos sino la puesta en valor de los proyectos industriales que puedan venir".

Junto a ello, Jiménez ha insistido en la necesidad de que se cumplan los acuerdos sobre el colectivo de prejubilados de Santana Motor de 2001 y Matresur. Ésta fue la primera y única empresa del parque de Santana que en el marco del Plan Linares Futuro culminó el proceso para obtener las prejubilaciones.

De hecho, esas dificultades, con protestas constantes de los afectados, hicieron que el Gobierno andaluz asumiera el pago directo de las ayudas sociolaborales a exsantaneros con un decreto ley. Sin embargo, el documento "desprotegió" a otros prejubilados anteriores en sus complementos, que deberían haberse incluido a través de una novación de las pólizas que siguen esperando

"Nos parece una vergüenza que tras dos años de la firma del decreto por parte de la Junta todavía no estén cobrando lo que por derecho y por ley les corresponde", ha afirmado Jiménez, quien ha hecho estas declaraciones en el marco de una jornada de trabajo para analizar la situación de la construcción, el metal y afines en Jaén, en la que también ha participado su homólogo en la provincia, Francisco Javier Perales.

"datos terroríficos"

Jiménez ha dicho no compartir la opinión de que se está saliendo de la crisis a la luz de los datos que, por ejemplo, dejan a la provincia "en los primeros puestos de desempleo" al verse afectados directamente por la crisis sectores tradicionales de su economía. En el caso de la construcción, ha hablado de "datos terroríficos" con 27.000 parados en los últimos siete años, pasando de casi 35.000 personas que trabajaban en este ámbito a unos 8.000.

Además, ha aludido al "efecto arrastre" que la construcción ha tenido en actividades periféricas, como la madera, con especial presencia en zonas como Mancha Real y su comarca, o las ladrilleras en Bailén. En el metal, una actividad "importante en Jaén", también ha habido pérdida importante de empleo, con 11.000 desempleados más en el citado periodo.

Por ello, desde UGT se ha impulsado mesas nacional y regional sobre construcción para poner sobre la mesa medidas específicas que puedan contribuir a recuperar este sector. Así, aunque ha aplaudido el plan de construcción sostenible de la Junta, ha dicho que es "insuficiente" y ha pedido uno de carácter estatal que ponga el acento en la rehabilitación así como en el alquiler de viviendas. "Se debe dejar de demonizar la construcción", ha apostillado.

De otro lado, se ha referido a "la falta de liderazgo empresarial" como uno de los problemas del país y Andalucía y, a pesar de ello, ha pedido "un paso más" y ·buscar fórmulas mixtas", ya que "cuando se ha salido de situaciones de crisis muy importantes en la historia ha sido capitaneadas por la iniciativa pública".

En esta línea, ha reclamado "un plan específico para Jaén" con "participación del Estado, de la propia SEPI e incluso de la Junta mediante la Agencia IDEA", dado que "no hay iniciativa privada", entre otras cosas, porque existe aún "mucho temor y no hay un crecimiento económico real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento