«Nos echan y prefieren pedir auxilio a otras cuadrillas de Córdoba»

La decisión de la nueva junta de gobierno de la Hermandad de Los Dolores de vetar la salida de las dos costaleras –que desde hace seis años pertenecen a la cuadrilla del paso de Virgen– ha generado gran polémica.
El Obispado se sumó ayer a la decisión de la cofradía y apostó también por la creación de cuadrillas femeninas separadas de las de hombres.¿Cómo se entera de que ha sido cesada?

Nos enteramos en diciembre, pero esperábamos que cuando llegaran los ensayos se reconsiderara la postura de la junta de gobierno.

¿Qué motivos plantearon para que no saliesen?

El actual Hermano Mayor, Manuel Herreros, que era capataz del paso, siempre ha contado con nosotras. La sorpresa viene cuando al acceder al cargo de Hermano Mayor lo primero que hace es todo lo contrario: quitarnos de la trabajadera y ofertarnos un puesto como arquilleras.

¿Cómo ha reaccionado?

Partiendo de la base de que salgo de costalera por devoción y no por los motivos que plantea la Hermandad, lógicamente me ha dolido mucho y no me lo esperaba. Que pase esto sólo es por mi condición de mujer.

¿Os echarán a ti y a Elisa de menos en la trabajadera?

Bastante. Es como si se rompiera una familia; nosotras siempre hemos sido las niñas, pero no por ello hemos trabajado menos. Nos echan y para ocupar nuestro puesto la Hermandad prefiere pedir auxilio a las cuadrillas de La Paz, La Esperanza y El Caído. Algunos ya han estado en el último ensayo.

BIO

María Jesús Castón, 24 años, sale desde 2002 como costalera haciendo funciones de costera en el penúltimo palo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento