Canal Sur TV y Radio Andalucía Información suspenden de nuevo sus emisiones por un paro convocado por CCOO

Dirección de RTVA expresa "firme voluntad" de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo sobre el convenio colectivo

Canal Sur Televisión (CSTV) y Radio Andalucía Información (RAI) han suspendido este martes sus emisiones por un paro parcial convocado por la sección sindical de CCOO en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), desde las 13,30 a las 15,30 horas, para exigir la firma del X convenio colectivo.

Esta es la segunda suspensión que se produce en las emisiones, después de que el pasado miércoles ya se produjera una desde las 19,30 a las 21,30 horas.

Tras la suspensión de emisiones en este martes, en una nota del gabinete de prensa de RTVA se ha informado de que la actividad de la mayoría de los trabajadores se "ha desarrollado con normalidad", aunque la televisión andaluza y RAI se han visto afectadas en sus emisiones, ya que al ser una labor en equipo y coordinada, los procesos se están viendo alterados en el tramo que comprende el paro, entre las 13,30 y las 15,30 horas.

Añade que el paro, convocado en solitario por CCOO, de los cinco sindicatos con representación en RTVA, ha supuesto la no emisión en su integridad del programa 'Tiene arreglo', ni el espacio informativo 'Noticias 1', pese a que la mayoría de los vídeos que lo componían estaban elaborados.

En cuanto a la radio, señala que el paro no ha afectado ni a Canal Sur Radio, que ha continuado con normalidad su emisión en cadena y de siete de las provincias andaluzas, ni a Canal Fiesta Radio, aunque sí a Radio Andalucía Información (RAI).

Se explica que "los intentos de la dirección de la agencia pública empresarial por alcanzar un acuerdo y evitar lo ocurrido no han sido posibles".

Asimismo, se añade que la dirección reconoce, como no puede ser de otra manera, el derecho de huelga y la libertad individual para seguirla, pero quiere dejar claro que ha hecho "todos los esfuerzos posibles, dentro de los límites de la negociación colectiva, para que no se produzcan situaciones como la actual", sobre todo, por el "daño causado a los oyentes y los telespectadores andaluces".

En este sentido, la dirección mantiene su firme voluntad de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de convenio que ponga a salvo la viabilidad de RTVA y de sus puestos de trabajo.

En este sentido, esta mañana la dirección ha conocido una propuesta conjunta de UGT, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y el CSIF, que será analizada mañana miércoles en la mesa de negociación del convenio. En el día de ayer se mantuvieron sendas reuniones, por un lado con los integrantes de la mesa de negociación del Convenio colectivo y, por otro lado, con el comité de huelga de CCOO.

Por su parte, CCOO ha agradecido a toda la plantilla el seguimiento durante esta segunda jornada de huelga. En un comunicado tras la suspensión de emisiones, ha denunciado la "incapacidad de la dirección de la RTVA para llegar a un acuerdo satisfactorio sobre el texto del X Convenio Colectivo" y ha confiado en que se pueda firmar antes del siguiente paro convocado para el viernes, de 20,00 a 24,00 horas, coincidiendo con el cierre de campaña de las elecciones europeas.

CCOO ha criticado la "irresponsabilidad y falta de respeto a la audiencia" por parte del subdirector general de RTVA, Joaquín Durán, "por no informar a la ciudadanía, mediante la emisión de un rótulo o una cuña, de los motivos del paro y de las interrupciones en la radio y televisión públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento