Comisión contra la violencia de género saldrá a la calle los 25 de cada mes por el aumento de muertes y los recortes

La Comisión Contra la Violencia de Género de Cantabria saldrá a las calles y plazas de la región el día 25 de cada mes, hasta el próximo de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando se desarrollará una manifestación y concentración, además de otras actividades, todo ello para denunciar el aumento de muertes y los recortes aplicados.
Comisión cántabra contra la violencia de género
Comisión cántabra contra la violencia de género
EUROPA PRESS
Comisión cántabra contra la violencia de género

La Comisión Contra la Violencia de Género de Cantabria saldrá a las calles y plazas de la región el día 25 de cada mes, hasta el próximo de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, cuando se desarrollará una manifestación y concentración, además de otras actividades, todo ello para denunciar el aumento de muertes y los recortes aplicados.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar y concienciar a la población en torno a esta lacra, ya que la violencia de género "no disminuye", sino que está "aumentando", especialmente entre adolescentes, como reflejan las 29 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y que "confirman los peores presagios". Además, este colectivo también pretende protestar contra los recortes en este ámbito y llamar a "no bajar la guardia".

Así lo expresado Ana Bolado, portavoz de la comisión cántabra, en una rueda de prensa ofrecida en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, lugar que albergará la mayoría de las concentraciones, aunque en una de las jornadas previstas hasta noviembre se desarrollará en Torrelavega.

La primera de las acciones convocada con motivo de esta campaña, 'Los 25 de cada mes nos vemos en la calle', la que se celebrará el próximo 25 de mayo, será un encuentro que tendrá lugar a las 13.30 horas en Las Gildas, bar Bolero, en la calle San Celedonio de Santander.

Tras recordar que un total de trece organizaciones trabajan desde 14 años en la región en este ámbito y destacar la labor realizada con motivo de la implantación de la Ley contra la violencia de género, Bolado ha señalado que este año están "escandalizadas", por los "recortes" en distintos sectores públicos hacia las mujeres con problemas y maltratadas.

Ante esto, desde la organización llaman a las administraciones a "no bajar la guardia", y favorecer situaciones y condiciones para que las mujeres "se atrevan" a denunciar malos tratos, ya que la ausencia de esas denuncias "puede costarles la vida", ha avisado.

Desde la comisión también llaman a la "reflexión" para "parar" la violencia de género, algo que a juicio de Bolado "no es imposible". Así, para lograrlo, aboga por educar "en igualdad" y "no consentir" ningún tipo de "bromas o tonterías" en torno a este asunto. También pide a la sociedad que apoye a las mujeres, y a sus hijos, que sufren esta lacra, y no hagan "oídos sordos" ante el maltrato.

En este punto, ha tachado de "increíble" el hecho de que en un país como España, en el que "tanto se prima" a la familia, los familiares de las víctimas no denuncien los casos de maltrato, de modo que el 90% de las denuncias las presentan las mujeres "solas".

La comisión cree que con la reforma laboral y el incremento del paro se pretende que el papel de la mujer quede "relegado" al ámbito reproductivo y doméstico, como cuidadora de menores y dependientes, "perdiendo su independencia económica" y "renunciando" a las conquistas sociales logradas en los últimos años.

A ello se suma el "retroceso" en la ley del aborto, "primando los derechos del concebido sobre los de la mujer embarazada", y que "niega" el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

"La imposición de la religión, así como la segregación en las aulas, nos devuelve a tiempos pasados, en donde la igualdad entre mujeres y hombres era simplemente una quimera", añade la Comisión contra la Violencia de Género de Cantabria.

Niñas secuestradas

"La violencia de género afecta a todas las mujeres", ha expresado la portavoz del colectivo, para opinar que cada vez que se vulneran los derechos de una mujer y se comete violencia contra ella, "se hace sobre todas".

Además, ha sostenido que es un fenómeno "mundial" que "no tiene fronteras". Se ha referido así a las más de 200 niñas secuestradas en Nigeria, para "obligarlas a matrimonios forzados" o a "ejercer la prostitución".

Y ha apuntado que no han elegido a "cualquier niña", sino a las que estudian y, tal vez, "con mucha ayuda y esfuerzo", se conviertan en el futuro en mujeres "libres". Sobre esta cuestión, ha lamentado que la comunidad internacional no haya reaccionado como ha hecho con otro tipo de situaciones, como el terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento