Las celebridades sacan a la luz su pasado más terrible: víctimas de abusos silenciados

  • La confesión de Pamela Anderson de que una niñera abusó de ella cuando solo tenía 6 años es una de las muchas revelaciones que han confesado los famosos.
  • Queen Latifah, Ellen Degeneres y Teri Hatcher también sufrieron abusos sexuales en su entorno más cercano.
  • Algunos sufrieron auténticas tragedias, como Oprah Winfrey, que fue violada desde los 9 años por un primo y un tío y a los 14 vio morir a su bebé.
Famosas que han sufrido abuso sexual.
Famosas que han sufrido abuso sexual.
ARCHIVO
Famosas que han sufrido abuso sexual.

Es una realidad oscura y objeto de vergüenza, que obliga a aquel que la padece a guardar silencio. Son muchos los que padecen abusos sexuales y pocos los que se atreven a contarlo públicamente.

En ocasiones, actores, músicos y otras personalidades del mundo del espectáculo descubren esa traumática parcela de su pasado para ofrecer su apoyo a otros que han sufrido como ellos, para que no se sientan solos y también para que se atrevan a denunciar a sus acosadores.

El caso más reciente ha sido el de Pamela Anderson. La actriz ya había confesado anteriormente que fue víctima de una violación grupal por parte de su propio novio y sus amigos, pero nunca había contado hasta ahora que solo tenía 6 años cuando su cuidadora abusó de ella y que posteriormente, a los 12, un chico de 25 también la obligó a mantener relaciones.

La actriz Queen Latifah también sufrió abusos por parte del chico que la cuidaba: en 2009 salió al paso de los rumores sobre su homosexualidad contando en una entrevista a Essence que fue violada por él y que durante años enterró lo ocurrido. No fue hasta que cumplió 22 años y perdió a su hermano, cuando se dio cuenta de que no podía callar más tiempo. "Mi madre se sintió fatal cuando se lo dije, mi padre no dijo nada", contó.

Abusadas en su entorno familiar

Un 90% de los abusos sexuales se producen en el entorno familiar, según los estudios, y uno de los casos más dramáticos contados por una celebridad fue el de Oprah Winfrey.

La presentadora, una de las mujeres más ricas e influyentes de América, relató que fue violada por primera vez a los 9 años, cuando ella y sus hermanos se quedaron al cargo de un primo suyo, de 19. Después de abusar de ella, le llevó a una heladería y le dijo que tenía que mantenerlo en secreto. Después, entre los 10 y los 14 años, sufrió más violaciones por parte de su tío y de un amigo de la familia hasta que finalmente se quedó embarazada, mientras su madre estaba en prisión. Cuando salió, la echó de casa. Su hijo murió a las dos semanas de vida.

La también presentadora Ellen Degeneres admitió en la revista Allure que su padrastro abusó de ella cuando era adolescente, mientras su madre estaba enferma de cáncer. Según contó, primero comenzó tocándole el pecho y después eso llevó "a otras cosas".

En la entrevista, Ellen dejó claro que esa experiencia no influyó en su orientación sexual. "La gente a la que se lo contaba me decía: 'Ah, por eso eres lesbiana' pero yo ya era lesbiana antes que eso", aclaró. "Lo importante es que la chicas sepan que hay diferentes maneras de decir 'no'. E incluso si ocurre, deben de contarlo a alguien".

La actriz y cantante Vanessa Williams decidió librarse de sus demonios personales en una autobiografía, You Have No Idea (No tienes idea), en la que reveló que sufrió un abuso por parte de la hija de unos amigos de sus padres, de 18 años que acudió por la noche a su habitación durante una visita que hicieron a su casa.

Vanessa relató en el libro que guardó silencio durante muchos años y que eso le llevó a mantener una actitud defensiva y rebelde.

Su compañera en la serie Mujeres desesperadas, Teri Hatcher, también guardó silencio mucho tiempo respecto a un abuso sufrido por su tío cuando tenía 5 años. Sin embargo la actriz decidió sacar a la luz lo ocurrido cuando su tío fue acusado de pedrastia por abusar de una menor y ésta se quitó la vida. Teri declaró en contra de su tío en juicio, que fue sentenciado a 14 años de cárcel.

La música, una catársis

Fuera del entorno familiar, otros artistas también sufrieron violaciones, así lo confesó recientemente Madonna, que contó a la revista Haper's Bazaar que a su llegada a Nueva York fue violada en la azotea de un edificio.

La cantante Tori Amos también fue violada a los 21 años, una vivencia que volcó a modo de catarsis en la canción 'Me and a Gun'.

Algo parecido hizo el virtuoso guitarrista mexicano Carlos Santana, violado de los 12 a los 14 años por un norteamericano, y liberado de esa carga en su tema Supernatural.

"Eso no me hizo perder mi inocencia, ni mi pureza", aseguró. "Un ángel bajó y me dijo que contara que fui violado". La experiencia no dejó huella en su orientación sexual: "A mi madre, mi esposa y mi familia, les digo que soy más masculino que cualquiera", relató.

Un tipo diferente de acoso

Con ese afán por ayudar a los demás con su propia experiencia, otros famosos también han querido hacer saber que, pese a que gozan de la fama o el éxito en la actualidad, durante su infancia y adolescencia no fueron precisamente populares.

Traumas en el colegio, acoso o burlas sistemáticas fueron el día a día de mujeres tan deseadas como Rihanna o Megan Fox, o estrellas tan populares como Justin Bieber y Tom Cruise, cuya dilexia fue objeto de burla de sus compañeros.

Niñas 'Disney' como Miley Cyrus y Selena Gomez también despertaron la envidia y sufrieron el desprecio a su alrededor.

Los tres protagonistas de la saga Crepúsculo, Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner sufrieron bullying de pequeños.

Sandra Bullock y Kate Winslet se suman a la lista de chicas despreciadas, pero hay quien decidió hacer de su vivencia su lucha personal. Lejos de esconderse, Lady Gaga ha hecho del "ser diferente" su bandera y creó la fundación Born This Way para luchar contra el acoso escolar, sobre todo en sus nuevas formas de ejercerlo: en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento