La morosidad en el pago del IBI se eleva a 30 millones de euros este año en Valencia

  • El Ayuntamiento logra recaudar el 84,3% de los previsto, casi la misma cantidad que el año pasado.
  • Los morosos tendrán que pagar con recargo o serán embargados.
  • La posibilidad del pago fraccionado se incrementa y frena los impagos.
  • El aumento del 10% en este impuesto aplicado desde 2012 se mantendrá el año que viene.
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.
IAN BRITON / FREE PHOTO
La mayoría de los españoles cree que lo que pagan les benefician poco o nada.

La mayoría de las familias han cumplido con el Ayuntamiento de Valencia en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana a pesar de las dificultades económicas que atraviesan.

Así, según informaron ayer desde la Concejalía de Hacienda, finalizado el período voluntario de pago el pasado 30 de abril, hasta ayer la recaudación ascendía a 175,3 millones de euros.

Esta cantidad supone un 84,3% del total previsto, que ascendía a 205,2 millones de euros, en virtud de los 665.529 recibos emitidos por el Consistorio, lo que supone 2.088 más que en 2013.

De esta forma, la morosidad en el pago de este tributo ha ascendido a 30 millones de euros que los valencianos han dejado de pagar, por lo que el Ayuntamiento iniciará una segunda fase de avisos a los morosos con el correspondiente recargo. En caso de que el contribuyente persista en el impago, se procederá al embargo.

Aun así, la morosidad se ha mantenido en los mismos niveles del pasado año. De esta forma, el Ayuntamiento logró recaudar en 2013 también el 84,3% de los 203,6 millones de euros previstos  en concepto de IBI, es decir, 174,4 millones de euros.

Parte de culpa de que la recaudación no se haya desplomado por la crisis la tiene la flexibilización de los requisitos para poder pagar por plazos los impuestos municipales que aprobó el Consistorio el año pasado a propuesta del PSPV.

Desde entonces, y en virtud de este acuerdo, se ha reducido de 350 a 100 euros la factura mínima para poder solicitar el pago fraccionado. Así, de las 1.494 personas que se acogieron a esta fórmula en 2012 se pasó a las 11.311 del año pasado.

El concejal de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, valoró ayer positivamente los datos provisionales que se desprenden de la recaudación del IBI. Según Senent, "es de destacar la gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento, con la  posibilidad de fraccionamiento del recibo, y el alto grado de cumplimiento de los valencianos".

La subida del 10% se mantiene

El recibo del IBI mantendrá previsiblemente el año que viene la subida del 10% que aplicó por orden del Gobierno central para los años 2012 y 2013, como una de las medidas extraordinarias que llevó a cabo el Ejecutivo de Rajoy para aumentar los ingresos y reducir el déficit de las administraciones locales. Como ya infomó 20minutos, el Gobierno aprobó el pasado verano una prórroga de esta subida, que se ha aplicado este año y volverá a hacerlo el que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento