Garriga (PP) destaca la necesidad de utilizar las líneas de financiación para tecnología e internacionalización

El eurodiputado y candidato del PP a las elecciones europeas del próximo día 25, Salvador Garriga, se ha reunido este lunes con los representantes de las cámaras de comercio de Oviedo, Gijon y Avilés, con el presidente de la FADE y, por la tarde, con el presidente de PYMAR y de Astilleros Gondán. A todos ellos les trasladó la necesidad de utilizar las líneas de financiación europeas tanto para tecnología como para internacionalización.
Salvador Garriga con empresarios
Salvador Garriga con empresarios
PP
Salvador Garriga con empresarios

Con los representantes de las Cámaras y FADE, Garriga ha apuntado los principales compromisos del PP para los próximos cinco años en Bruselas: internacionalización, mejora de la economía digital, convergencia fiscal y simplificación administrativa. El eurodiputado les ha instado a utilizar el Banco Europeo de Inversiones, y señaló que el PP defiende en Bruselas la unión bancaria porque no es de recibo que las empresas asturianas tengan una mano a la espalda por culpa de la competencia desleal y los empresarios tengan la otra por culpa del crédito.

En la reunión con el Presidente de PYMAR, Álvaro Platero, recordaron la situación actual del Tax Lease, que según Platero se resume en dos fases, acabar con el problema antiguo que todavía hace daño a los astilleros porque habrá que pagar algo más de lo que se pensaba y, por otra parte, pelear contra la reticencia de los inversores y bancos. El nuevo Tax Lease está aprobado y financiado y, de hecho, se han firmado ya nueve barcos en España a través de este modelo de financiación, el último contrato esta misma mañana. PYMAR trata ahora de captar inversores y bancos con los que trabajar.

El eurodiputado popular Salvador Garriga ha pedido, el pasado mes de abril, al comisario europeo de Asuntos Económicos Oli Rehn que apoyara la no devolución de ayudas a los astilleros si quería evitar la destrucción de miles de puestos de trabajo en España. Una medida, que a juicio de Garriga estaba en sus manos y las de sus compañeros del Colegio y Comisarios, especialmente del Comisario de la Competencia Joaquin Almunia.

La denuncia presentada en su día por Holanda ante las ayudas fiscales para los astilleros españoles, conocidas como 'Tax lease' responde a juicio de Garriga a "una mera guerra comercial para eliminar de los mercados europeos a los astilleros más competitivos", ha añadido.astilleros más competitivos", ha añadido.

Si no se hubiera paralizado con la ayuda de sindicatos, políticos y PYMAR el tema de la devolución de las ayudas estaríamos hablando ahora, ha recordado Platero, del cierre de los astilleros, de pérdidas del orden de tres mil millones de euros que cerraría automáticamente la gran mayoría de los astilleros españoles y enviaría directamente al paro a unas 87.00 personas.

A la reunión con PYMAR han acompañado al candidato el portavoz de Industria en el Congreso, Ovidio Sánchez, la diputada autonómica Enma Ramos, la alcaldesa de Vegadeo, Begoña Calleja, el secretario general del PP de Asturias, Fernando Goñi y el presidente del PP de Castropol, Álvaro Queipo, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento