Unos 500 trabajadores de museos se manifiestan en Sevilla ante la "intransigencia" de la Junta con los horarios

Unos 500 trabajadores de los museos y conjuntos artísticos de toda Andalucía se han manifestado este lunes en Sevilla, convocados por las centrales sindicales CCOO, UGT, CSIF y Ustea, ante la posición "intransigente" de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre el cierre de estos espacios las tardes de verano, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.
Trabajadores de los museos se manifiestan en Sevilla
Trabajadores de los museos se manifiestan en Sevilla
EUROPA PRESS
Trabajadores de los museos se manifiestan en Sevilla

Asimismo, estas mismas fuentes han indicado que tras finalizar la manifestación, que ha tenido lugar "sin incidentes", los participantes han hecho entrega en la sede de la Presidencia de la Junta en el Palacio de San Telmo de un escrito con todas las firmas de apoyo recogidas, toda vez que han leído un comunicado bajo el lema '¡La cultura no se cierra!'.

En el mismo, los trabajadores se dirigen al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, para decirle que están "hartos" de que "les recorten los sueldos por su mala administración y del mayor ERE encubierto en la historia de la Junta al no cubrir jubilaciones, ni bajas, ni sustituciones", mientras que, critican, "en sus declaraciones dicen que apuestan por lo público". Además, se muestran "hartos" de que "no se quieran reunir" con los representantes de los trabajadores.

Igualmente, en dicho manifiesto se dicen "hartos" de "escuchar hablar de horarios europeos como si fueran las invención del siglo", y se preguntan que "si son tan buenos, por qué no se los ponen ellos primero o por qué, para probar, no los aplican en la Alhambra". Además, lamentan que "mientan cuando hablan de que apuestan por la cultura".

Además, reprochan a Alonso que habiendo sido anteriormente consejero de Turismo, "haya olvidado que cualquier movimiento que se haga en contra de esta riqueza tan importante para Andalucía se traduce en pérdidas económicas para los negocios que viven directa o indirectamente de ello". Al respecto, añaden que "recortar las horas de visita de los museos mientras que en la empresa privada se hace justo lo contrario, dice mucho de su forma de gestionar la cultura en Andalucía".

En este escrito, los trabajadores también afirman que el problema de la cultura en Andalucía "es que no se pueden llenar despachos a costa de vaciar empleados", y le recuerdan que "no están solos" porque "traemos la votación de todos los concejales, incluyendo a los de su partido, hecha en algunos ayuntamientos en contra del recorte de horas de visitas de museos y yacimientos arqueológicos". Por último, instan a Alonso a "favorecer el acceso universal a la cultura en igualdad de oportunidades", puesto que "la cultura es de todos, no de unos pocos", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento