Junta crea la Mesa de Trabajo de la Fresa para solventar problemas como los bajos precios o la competencia

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha creado en Huelva la Mesa de Trabajo de la Fresa para garantizar la rentabilidad de un sector clave para la economía onubense, así como buscar soluciones a algunos problemas como los bajos precios o la competencia de países como Francia, Italia o Alemania.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha creado en Huelva la Mesa de Trabajo de la Fresa para garantizar la rentabilidad de un sector clave para la economía onubense, así como buscar soluciones a algunos problemas como los bajos precios o la competencia de países como Francia, Italia o Alemania.

Éste es el objetivo con el que nace, según ha puesto de relieve el secretario general de Agricultura y Alimentación, Jerónimo José Pérez Parra, en declaraciones a los medios, junto al sector fresero onubense, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo.

De este modo, según ha remarcado Pérez Parra, se trata de poner en marcha un foro de debate que, desde la cooperación entre administración y agricultores, pondrá todo el conocimiento disponible al servicio del hallazgo de soluciones a dificultades como pueden ser los bajos precios y la competencia de otros países productores como Francia, Italia y Holanda.

Jerónimo José Pérez Parra ha resaltado, en este sentido, la trascendencia social y económica de la fresa de Huelva, que, según ha subrayado, con unas 7.330 hectáreas de superficie cultivada, representa en torno al nueve por ciento de la producción mundial de este fruto rojo.

"Es, en consecuencia, un sector clave y una fuente de generación de riqueza y empleo imprescindible para la provincia y el conjunto de Andalucía", ha apostillado.

Por su parte, José Fiscal ha recordado que esta mesa "viene a cumplir el compromiso asumido por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, el pasado 21 de abril, ratificado después por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz". "La finalidad es clara, contribuir a que siga siendo igual de importante en el futuro, porque es necesario que así sea, por todo lo que supone para nuestra tierra", ha aseverado el delegado.

La creación de la Mesa, en la que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, responde, precisamente, en palabras del secretario general de Agricultura y Alimentación, a los problemas con los que se ha encontrado el sector fresero en las dos últimas campañas.

La primera, —ha recordado—, afectada por una climatología adversa tanto en el lugar de origen, donde las lluvias dañaron a la producción, como en los países de destino, en especial, en la Europa del este, donde las bajas temperaturas se tradujeron en un descenso de la demanda; y esta última, en la que las altas temperaturas han provocado la entrada en el mercado de un exceso de producción temprana de fresas de Francia, Italia y Holanda que, por consiguiente, han derivado en una caída del precio del oro rojo onubense.

Tras su puesta en marcha, después de una primera toma de contacto y un análisis profundo de la situación en el que el sector ha estado ampliamente representado a través de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa) y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), se celebrarán reuniones periódicas que den lugar a acciones específicas con las que afrontar las dificultades coyunturales o estructurales de este cultivo.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, según ha apostillado Jerónimo José Pérez Parra, aportará la amplia experiencia del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y una estructura administrativa de ámbito territorial que aúna todas las competencias que afectan al sector: agricultura, medio ambiente y agua.

Planificación de la campaña

Un punto en el que el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha anotado que "tenemos que planificar la campaña en torno a variedades que destaquen, no tanto por su productividad, sino por su mejor sabor y aroma, por la calidad", así como combatir las campañas de desprestigio orquestadas por otros países "con el fin de fomentar el consumo de sus producciones, menos naturales y de menor excelencia que las nuestras, al emplear calefacción y luz artificial".

Además de la apuesta por las mejores variedades, Junta y sector ponen de relieve el valor añadido y las alternativas que ofrece la diversificación, un aspecto en el que la provincia de Huelva, según el secretario general de Agricultura y Alimentación, "tiene ya un importante camino recorrido".

No en vano, junto a las 7.330 hectáreas de fresa, el sector de los frutos rojos dispone en la geografía onubense en la actual campaña de otras 1.300 hectáreas de frambuesa, unas 1.150 de arándanos y 70 de zarzamora. Algo a lo que hay que añadir el elevado componente ecológico de la producción fresera de la provincia, con 5.231 hectáreas (el 75 por ciento del suelo cultivado) en Producción Integrada.

Orden del día

La primera sesión de la Mesa de Trabajo, que se ha desarrollado en la sede de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se ha estructurado en dos partes.

En la primera de ellas se ha analizado la evolución de la campaña de la fresa y se han empezado a apuntar propuestas de actuación, mientras que en la segunda, de carácter más técnico, se han abordado asuntos como la disponibilidad de materias activas para el control de plagas y enfermedades, la desinfección de suelos y el fomento del control biológico. Las reuniones de esta Mesa de Trabajo de la Fresa tendrán un carácter periódico y podrán celebrarse a propuesta de cualquiera de sus componentes.

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