La Guardia Civil ha detenido en un control en la aduana del puesto fronterizo de La Jonquera (Girona) a un ruso buscado por 33 asesinatos en su país al que se relaciona con la mafia y con una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas y explosivos.

Según ha informado este lunes el Instituto Armado, sobre este delincuente, Dmitry Z., de nacionalidad rusa, pesaba una orden internacional de búsqueda y detención por su implicación en, al menos, 33 crímenes.

La detención se realizó conjuntamente con la Policía Nacional francesa, dentro de la operación Maruqa, que le seguía la pista porque el hombre mantenía una relación sentimental con una mujer rusa residente en Francia, con la que había programado un viaje a la Costa Brava.

La Guardia Civil localizó una vivienda en Empuriabrava (Girona) propiedad de la mujer, y el 16 de mayo los investigadores detectaron que el presunto asesino y su pareja estaban en dicha vivienda acompañados de una menor, ya que los rasgos físicos coincidían con los de la orden internacional.

Los investigadores iniciaron vigilancias de la vivienda y al ver que el hombre abandonaba Castelló d'Empúries con destino Francia, decidieron hacer un control en la zona fronteriza de La Jonquera para interceptarlo.

El presunto mafioso llevaba un pasaporte ucraniano y tarjeta de residencia belga, con el nombre D.K., y ante la sospecha de que fuera documentación falsificada, los agentes comprobaron las huellas dactilares a través de Interpol y constataron que coincidían con las del criminal.

La Guardia Civil ha puesto al detenido a disposición del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión.

Consulta aquí más noticias de Girona.