La portavoz de Foro Asturias en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha manifestado que "las tasas españolas de paro y pobreza son el fracaso del modelo social europeo", un modelo que a su juicio es necesario cambiar para alcanzar el objetivo de igualdad entre los ciudadanos de la Unión.

Coto ha presentado este lunes junto al Alcalde de Siero, Eduardo Martínez Llosa, y la diputada en la Junta General Esther Landa el capítulo del programa electoral de Foro Asturias para las europeas dedicado a 'Europa social: los servicios esenciales'.

En su intervención, Coto incidió en "el firme compromiso de FORO para con las políticas sociales y el mantenimiento del Estado del Bienestar. Así mismo ha recordado que en el periodo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se destruyeron en España 2.500.000 empleos, y con Mariano Rajoy en dos años se han destruido 1.200.000 empleos.

"Destruyendo empleo y por tanto cotizantes a la Seguridad Social y a la vez con recortes, el Estado del Bienestar, que es un logro de los ciudadanos, y lo primero para lo que pagan impuestos, está en una situación de verdadero riesgo. Y nunca ha estado tan deteriorado como ahora", ha dicho.

En este sentido ha indicado que si el primer objetivo de Foro es la creación de empleo el otro es el compromiso con la reducción de la pobreza y del riesgo de exclusión social.

Coto ha destacado algunas de las propuestas de su partido como el establecimiento de un'Pacto por una Europa Social', donde se definan estrategias a desarrollar por los Estados miembros contra la pobreza, exclusión social, desigualdad y discriminación; el impulso de la Estrategia Europa 2020 encaminada a reducir la tasa de pobreza, o la elaboración y desarrollo de planes nacionales de inclusión social, coordinados por la UE.

También ha abogado por un cambio en la utilización del Fondo Social Europeo, para que sea más ágil y se garantice el cumplimiento de sus objetivos en cuanto a las asignaciones que destinan a los Estados miembros para la promoción de la inclusión social; la creación de una 'Plataforma Europea contra la Pobreza', para garantizar la cohesión social y territorial y el establecimiento en todos los Estados miembros de un Salario Mínimo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.