Strauss-Kahn denunciará por difamación a Abel Ferrara por su película 'Welcome to New York'

  • El exdirector del FMI no ha visto el film Welcome to New York —protagonizado por Gerard Depardieu— pero está "asustado y asqueado" por su repercusión.
  • Así lo ha afirmado su abogado, Jean Veil, que asegura que presentará en los próximos días una denuncia por difamación contra el director de cine Abel Ferrara.
  • El film deja entrever que Strauss-Kahn violó a una empleada de un hotel, una acusación que la justicia estadounidense acabó por rechazar.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn presentará en los próximos días una denuncia por difamación contra el director de cine Abel Ferrara, por la película sobre su detención en Nueva York, afirmó su abogado.

En declaraciones a la radio Europe 1, el letrado Jean Veil afirmó que Strauss-Kahn no ha visto el film Welcome to New York, pero que está "asustado y asqueado" por la repercusión que tuvo su lanzamiento el pasado sábado al margen del Festival de Cannes.

A diferencia de su exmujer Anne Sinclair que aseguró que no dará a los responsables de la película "el placer" de llevarlos ante los tribunales, Strauss-Kahn dio instrucciones a sus abogados de presentar una denuncia, señaló Veil.

El letrado indicó que el film deja entrever que el exdirector del FMI violó a una empleada del hotel Sofitel de Nueva York el 14 de mayo de 2011, una acusación que la justicia estadounidense acabó por rechazar.

"El fundamento de la denuncia será la difamación y se basará en el conjunto de los extractos sobre la violación y la manera en que Dominique Strauss-Kahn es tratado", señaló el abogado.

Veil indicó que "no hay duda" de que la película está basada en la vida de su cliente, como lo demuestran también las entrevistas concedidas por sus responsables.

El abogado indicó que su cliente no ha visto el film "y no lo verá" porque así se lo han aconsejado allegados que lo han visto y que lo consideran "abominable".

No pedirá la prohibición de la película

El exresponsable del FMI no pedirá, sin embargo, la prohibición de la película, porque los procedimientos son demasiado largos.

Veil consideró normal que la película no sea distribuida en cines, pero no por la supuesta censura que alegan sus responsables, sino porque "es una mierda".

"Creo que es porque el film es muy malo y por eso lo han rechazado los dirigentes de Cannes", dijo.

Afirmó que su productor, Vincent Maraval, "se ha presentado como un cornudo cinematográfico para tratar de aprovechar el Festival de Cannes haciendo creer que era una película maldita, pero en realidad es como una caca de perro, todo el mundo la rodea para que no se te pegue a la suela".

Veil coincidió con Sinclair en el carácter antisemita de la película.

"Es una película antisemita y los actores, e incluso el productor, han tratado de disculparse (...) Pero los que han participado en los diálogos, los que han filmado, los que la han producido y los que la difunden, tienen responsabilidad en el antisemitismo", dijo.

Welcome to New York, con Gérard Depardieu en el papel de Strauss-Kahn y Jacqueline Bisset en el de Sinclair, fue estrenada el pasado sábado en Cannes, al margen del Festival de Cine que se celebra estos días en la ciudad mediterránea francesa.

La exmujer de Strauss-Kahn, "asqueada"

La reacción del abogado de Strauss-Kahn se produce un día después de que Anne Sinclair, en la edición francesa del Huffington Post que dirige, mostrara su "asco" por la película y criticara duramente a sus responsables.

La periodista Anne Sinclair, exmujer del anterior director del Fondo Monetario Internacional dijo hoy estar "asqueada" por la película sobre el político.

"Solo quiero expresar mi asqueo. Asqueo con una película en la que se exhibe permanente del cuerpo de Gérard Depardieu, con los diálogos vacíos y grotescos, con la forma en la que (Abel) Ferrara (director de la película) representa a las mujeres, lo que debe ilustrar sus propias pulsiones", escribe.

Pero, sobre todo, ataca la representación de los dos protagonistas, "donde los autores y productores de la película proyectan sus propios fantasmas sobre el dinero y los judíos".

"Las alusiones a mi familia durante la guerra son denigrantes y difamatorias. Dicen lo contrario de lo que pasó. Mi abuelo debió huir de los nazis y fue desposeído de su nacionalidad francesa por el régimen de Vichy", recuerda la heredera del coleccionista de arte Paul Rosenberg.

Agrega que su padre se unió a la resistencia y "decir lo contrario es una calumnia".

"No pensaba tener que defender su memoria ante ataques tan claramente antisemitas, motivados en el director sin duda por sus propios problemas y en el productor por su amor al beneficio", indica.

"Pero no daré al señor Ferrara y a (Vincent) Maraval (productor) el placer de llevarlos ante la justicia. Ya han dicho que es lo que quieren. Yo no ataco la suciedad, la vomito", termina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento