El Museo de Almería aboga por acercar sus fondos a los visitantes e "interactuar" con el público

El centro prevé presentar su guía en el 80 aniversario de la muerte de Luis Siret y prepara una exposición sobre el islam para celebrar el Milenio
El director del Museo de Almería, Arturo del Pino
El director del Museo de Almería, Arturo del Pino
EUROPA PRESS
El director del Museo de Almería, Arturo del Pino

El Museo Arqueológico de Almería encara desde este año un nuevo reto en el que tiene por objetivo "interactuar más con el público" para lo que se ha propuesto "salir fuera" y "conectar con los yacimientos" así como acercar a los visitantes los fondos del centro, que este domingo se une a la celebración del Día Internacional de los Museos con una muestra de cerámica en la que alfareros y ceramistas trabajarán en la plaza que hay frente al edificio.

En una entrevista concedida a Europa Press, el director del Museo de Almería, Arturo del Pino, ha manifestado su intención de hacer del museo un espacio que los visitantes adquieran como propio. "Siempre he visto los museos muy encorsetados y mirándose el ombligo. Yo quiero que la gente sienta que el museo es suyo, que se puede pasear alegremente por él e incluso que las cosas se pueden tocar", ha explicado.

El director se ha propuesto así "ganar espacios para el museo", con lo que ha mostrado su interés en recuperar actividades en la plaza del edificio y hacer uso del patio de naranjos y jacarandas en donde, como primer acto, se llevará a cabo la presentación de una nueva editorial.

En este sentido, Del Pino aboga por una mayor difusión de las colecciones y fondos del museo, no solo a través de sus salas y exposiciones temporales, como la última dedicada a la alfarería tradicional de Almería, sino también mediante las redes sociales y su interacción con el centro. En este sentido, el centro mantiene abierto un concurso de fotografía hasta el 30 de junio a través de la red Instagram.

Asimismo, en los últimos meses se han actualizado los perfiles de Facebook, Twitter o Pinterest y la información disponible del museo en diferentes portales no oficiales muy consultados por los internautas, como Wikipedia. "Es nuestra carta de presentación", ha apuntado el director, quien reconoce que hasta hace poco algunos turistas llegaban a confundir otros espacios de exposiciones cercanos con el centro.

Además de esto, el museo afronta este año dos grandes citas, como la celebración del 80 aniversario de la muerte del arqueólogo belga Luis Siret y el Milenio de la Taifa de Almería; eventos para los que ya se trabajan en varias actividades que tendrán lugar en el verano y que llevarán aparejadas, entre otras cuestiones, la presentación de su guía oficial.

SIRET,

Cuadrado y flores

Los fondos y colecciones del museo soportarán los actos centrales del aniversario que tendrá como protagonistas a Luis Siret, Juan Cuadrado y Pedro Flores, a quienes se homenajeará en torno al 7 de junio, fecha de la muerte del primero. La efeméride estará diseñada en honor a los tres arqueólogos a través de una serie de conferencias y una exposición, presumiblemente fotográfica, que tendrá como invitados los descendientes de los "tres magnates de la arqueología".

Según Del Pino, la intención pasaría por realizar una mesa redonda en la que abordar el trabajo de estas tres figuras, cuyos descubrimientos sustentan buena parte del centro. Asimismo, en torno a esta celebración se prevé presentar un nuevo vídeo de realidad aumentada sobre el centro y la nueva guía, de la que se han editado cerca de 1.000 ejemplares y que, una vez agotada en papel, será editada de forma digital con libre acceso.

En cuanto a las actividades del Milenio, el museo sacará a relucir de entre sus fondos aquellas piezas vinculadas a los descubrimientos realizados en La Alcazaba de Almería así como en otros espacios cercanos como Pechina. En este sentido, las primeras intenciones pasan por una exposición sobre el mundo funerario islámico dadas las macabrillas "únicas" recuperadas en los yacimientos almerienses, entre otras posibilidades.

El director ha subrayado el "esfuerzo" que supone para el centro montar una exposición de estas características en las piezas deben ser restauradas, documentadas y sigladas, así como contextualizadas para dotar de sentido la muestra y facilitar el discurso al visitante que se enfrenta a cada uno de los objetos de forma global.

"Nuestro objetivo es hacer pedagogía de lo que tenemos, pero hay muchas piezas de Almería que están fuera", ha dicho el director, quien se ha marcado como objetivo mostrar "el mundo islámico con todas sus particularidades".

Día de los museos

Para el Día de los Museos, el centro ha organizado dos rutas, la primera denominada 'Línea 2. Museo de Almería-Alcazaba', en colaboración con la Asociación Luis Siret de Amigos y Amigas del Museo, y que tiene lugar este sábado. De manos de especialistas y arqueólogos, los asistentes conocerán los fondos del mismo, con especial atención a la sala destinada a Al-Mariya y se trasladarán hasta La Alcazaba para continuar el itinerario.

La otra ruta conectará el museo con los alfares de Níjar y Sorbas el próximo sábado 24 de mayo. En esta ocasión, los participantes conocerán la exposición temporal '¡Dime para qué sirve! La cerámica tradicional almeriense en el Museo' y se trasladarán en autobús hasta los municipios citados.

Este sábado también se celebran visitas didácticas a su exposición permanente a partir de las 12,00 horas para conocer las primeras sociedades agroganaderas del sureste y las dos culturas más importantes de Andalucía oriental: la sociedad de Los Millares y la Cultura del Argar. La sala destinada a Roma y la Almería islámica, complementan el viaje al pasado.

El domingo tendrá lugar en la plaza un encuentro de alfareros y ceramistas en el que participan alfareros de Albox, Almería, Níjar, Sorbas y Vera. Como actividades complementarias, para los más pequeños habrá dos talleres de cerámica fluorescente, dirigidos a niños de entre 6 y 10 años, donde podrán fabricar su propia pieza de barro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento