Bauzá defiende en el Comité de las Regiones la importancia de la libre circulación de los trabajadores en la UE

Ha asistido al Comité de Regiones como ponente del proyecto Dictamen sobre la mejora de la red europea de ocupación

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha manifestado este viernes en la Comisión de Política Económica y Social (ECOS) del Comité de las Regiones, durante su discurso como ponente de un proyecto de Dictamen sobre la Propuesta de Reglamento relativo a una red europea de servicios de ocupación, la importancia que tiene la eliminación de "obstáculos" para favorecer una "libre circulación" de trabajadores por la UE, lo cual "es uno de los derechos más emblemáticos del proyecto europeo".

Bauzá se ha desplazado este viernes a Bruselas para defender la postura de todas las regiones de la Unión Europea respecto a este Reglamento, que tiene como objetivo fundamental mejorar el acceso de los trabajadores a los servicios de apoyo a la movilidad laboral y facilitar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a la libre circulación dentro de la UE.

En concreto, en torno a las 13.15, la Propuesta de Reglamento relativo a una red europea de servicios de ocupación ha sido aprobada.

La votación llegaba tras las palabras de Bauzá, que apuntaban a que la movilidad podría ayudar a combatir los elevados niveles de desempleo en algunos Estados miembros, la carencia de competencias y de mano de obra en otros o como complemento de la mano de obra nacional. En este sentido, ha afirmado que los trabajadores móviles suponen una "contribución considerable" a la demanda interna, la inversión y el espíritu empresarial de sus países y regiones de origen.

Así, ha indicado que, aunque a corto plazo la salida de trabajadores hacia otros países pudiera significar un riesgo de 'fuga de cerebros', a largo plazo la movilidad laboral revierte en el país de origen, en las regiones de origen, y los trabajadores regresan con una mayor experiencia adquirida.

Pese a ello, Bauzá ha destacado que, en la actualidad, solamente el 3,1 por ciento de los trabajadores de la Unión, (8 millones de europeos), viven y trabajan en otro Estado que no es el suyo de origen.

Ante esta coyuntura, la Comisión Europea ha propuesto el Reglamento, objeto de análisis de este dictamen, para mejorar la red EURES para la búsqueda de empleo. Así, según ha concretado Bauzá, su objetivo fundamental es "mejorar la red EURES, convertirla en una verdadera red paneuropea para lograr poner a disposición de un número mayor de candidatos una mayor oferta de empleo en el conjunto del territorio europeo".

"La eliminación de todo obstáculo para la libre circulación de trabajadores y su potenciación refuerza la identidad europea y, por tanto, contribuye a crear y creer en 'más Europa'", ha aseverado.

Este es el resumen de consideraciones que Bauzá ha realizado momentos antes de concretar que en el Dictamen acogen "favorablemente" la Propuesta de Reglamento de la Comisión Europea; como herramienta clave para mejorar el acceso de los trabajadores a los servicios de apoyo a la movilidad laboral y facilitar el ejercicio del derecho de los ciudadanos a la libre circulación dentro de la Unión y contribuir a reducir las diferencias de desempleo entre los Estados miembros. Así como a reducir la incidencia de las prácticas de competencia desleal basadas en la contratación de trabajadores migrantes de la Unión Europea.

Propuestas al articulado

Asimismo, el presidente del Govern ha afirmado que en el Dictamen que se presenta, se han introducido varias propuestas que les han hecho llegar los propios consejeros EURES, y que han incorporado en forma de enmiendas al articulado del propio Reglamento.

En concreto, se solicita a la Comisión la puesta en marcha de nuevas herramientas para apoyar la integración de los trabajadores móviles a través de la utilización de los fondos estructurales. Así, detalla que son necesarias fuentes de financiación para este nuevo diseño de la red EURES.

De igual modo, se insta a la Comisión Europea a tener especialmente en cuenta que el nivel local y regional es el más próximo a los ciudadanos y, por ende, a los solicitantes de empleo y empleadores.

Además, consideran "importante" que existan representantes locales y regionales claramente identificados que establezcan un diálogo estructurado y un intercambio regular de información con las oficinas nacionales de coordinación.

Por último, también se destaca el hecho de que la falta de conocimientos lingüísticos constituye en la actualidad el principal escollo en la movilidad de los trabajadores dentro de la Unión Europea. Por ello, estima necesario plantear la necesidad de salvar los obstáculos lingüísticos existentes y solicitar que la red EURES también se encargue de proporcionar información básica acerca de los cursos de idiomas accesibles a los trabajadores.

"En definitiva, compartimos la propuesta de la Comisión Europea y estamos convencidos de que nuestras recomendaciones ayudarán a enriquecer y reforzar este importante Reglamento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento